Voces femeninas en el universo tecnológico

Antiguas alumnas y referentes en sectores tecnológicos y universitarios participan en una mesa redonda con motivo del Día de la Mujer

Descripcion de la imagen
Protagonistas del encuentro "Mujeres ingenieras" organizadas en el campus Madrid FOTO: Servicio de Comunicación

07/03/2019 Servicio de Comunicación

Cinco voces femeninas han protagonizado el coloquio organizado por la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra en el campus de Madrid. En su mayoría, antiguas alumnas de la Escuela, comparten su pasión por la ciencia y la ilusión de que en el futuro la presencia de talento femenino en estas áreas sea más fácil y tenga mayor impacto.

Las cinco protagonistas del coloquio pertenecen a ese 25% de alumnas que deciden estudiar las llamadas carreras STEM (Sciencie, Technology, Engineering and Mathematics) y desarrollar su trayectoria profesional en este ámbito.

La subdirectora de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, Paloma Grau, que es doctora en Ingeniería Química por la Universidad de Navarra, ha iniciado el coloquio haciendo alusión a la plataforma Women For Science and Technology, de la que es responsable en el campus de San Sebastián. “La plataforma se puso en marcha para crear cadenas de apoyo y que nuestras alumnas vean que también hay mujeres referentes en el sector tecnológico, como podéis serlo vosotras”.

El coloquio ha puesto a debate distintas cuestiones: ¿Por qué las mujeres se interesan menos por las carreras técnicas? ¿Qué aporta el talento femenino a las organizaciones? El objetivo de este encuentro entre profesionales del sector tecnológico y universitario, en su mayoría antiguas alumnas de Tecnun, ha tenido como objetivo visibilizar el potencial del talento femenino en las organizaciones y en los sectores técnicos.

“Las empresas demandan ingenieros y las mujeres no podemos quedarnos fuera de esta Revolución Industrial”

La directora del programa Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, Sara Gómez, ha roto el hielo con una afirmación: “Las empresas demandan ingenieros y las mujeres no podemos quedarnos fuera de esta Revolución Industrial”. En este sentido, Gómez ha hablado de la influencia de la educación, de lo que los niños y niñas aprenden en su familia, en el colegio, pero también de lo que ven en los medios de comunicación. “Trabajar solo con algoritmos no va tanto con mujeres , porque somos más de relaciones humanas. Pero hay que ver que ese código y ese desarrollo de software está relacionado con lo social”

“La importancia de la diversidad en las organizaciones”

Rocío de Garcillán, ingeniera Industrial por la Universidad de Navarra, y responsable de Cabin and Cargo en AIRBUS DEFENCE AND SPACE, ha mencionado el enorme valor de la diversidad en las organizaciones, puesto que la diversidad ayuda a solucionar los problemas de manera global.

“Es importante que trabajemos en equipos diversos, de hombres y de mujeres, porque tenemos formas de trabajar y de pensar distintas. No se puede tener en los niveles de mando solo a los hombres, entre otras cosas, porque los consumidores también son distintos”.

“Era de las que montaba una radio y la volvía a desmontar siendo niña. Me encantaban las matemáticas”

Amaia Astigarraga,  ingeniera Industrial por la Universidad de Navarra y actual Manager en Advisory en EY, ha arrancado su exposición reconociendo su amor por la ciencia y la tecnología desde que era una niña. “Era de las que montaba una radio y la volvía a desmontar. Me encantaba la física, la astrofísica, las matemáticas. Y me decanté por la estudiar Ingeniería en Tecnun. Sin duda, fue una opción buenísima que me amuebló la cabeza de una manera diferente”.  Astigarraga ha añadido la importancia de tener referentes en la sociedad y en la familia, “que te enseñen que puedes alcanzar todos tus sueños”. En esta línea, Sará Gómez ha asentido con determinación y optimismo: “Llegará un momento en el que tengamos abuelas que serán ingenieras”.

Silvia Soler, la cuarta ponente del coloquio “Mujeres ingenieras”, ha reconocido que ella quería hacer Bellas Artes pero que fueron sus padres los que le apoyaron y motivaron diciéndole que sí quería, podría cursar una ingeniería. “Ahora me encantaría que me hija lo fuera porque estoy muy agradecida de la estructura mental que me ha dado la carrera”, ha confesado con una sonrisa. Soler es la actual directora Expertise Hub en ISEM Fashion Business School, y una apasionada de la moda y su trabajo. Fue directora de Desarrollo de Materiales de Loewe hasta enero de 2019, y en la actualidad ha decidido  hacer una tesis en el ISEM y “devolver así todo lo que ha aprendido y le he enseñado la gente durante estos años”.

 

Vídeos destacados