Un premio al esfuerzo y a la constancia

El alumno de Tecnun Asier Andonegui obtiene el mejor expediente de la Universidad

Descripcion de la imagen
Asier Andonegui, reconocido por obtener el mejor expediente de la Universidad de Navarra FOTO: Servicio de Comunicación

15/04/2019 Servicio de Comunicación

Asier Andonegui, estudiante de Ingeniería en Tecnologías Industriales fue galardonado en la V edición de los Premios Talento, organizada por El Periódico Universitario, Fundación Orienta Zaitez Fundazioa y Navarprensa. ¿El motivo? Haber obtenido la mejor nota de media de la Universidad; en concreto, un 9,67. Ahora, a punto de terminar el grado, reconoce que quiere seguir ampliando sus conocimientos y apostar por cursar en Tecnun el Máster en Ingeniería Industrial. 

¿Cómo recibiste la noticia del premio?

Me llamó mi madre mientras iba de camino a la universidad. Puso el manos libres y se pusieron mi madre y mi padre al teléfono, en manos libres y a la vez, para darme la buena noticia. No me lo podía creer, especialmente cuando me explicaron que no era un premio que se entregaba en cada grado, sino un premio al mejor expediente a nivel de toda la Universidad de Navarra. Además, como estoy aún estudiando el 4º curso de Ingeniería en Tecnologías Industriales, estaba convencido de que se habían equivocado.  Aún no me lo terminó de creer.

¿Compaginas tus estudios con otras actividades en la escuela?

La verdad es que he intentado exprimir al máximo la experiencia universitaria, y es cierto que a veces ha sido complicado cuadrarlo todo.

En primero me apunté al club de literatura “Namasté” y al de debate en inglés “English Debate Club”. Además, al terminar el primer curso me ofrecieron participar en un proyecto como alumno interno en el Departamento de Organización Industrial durante parte del verano y del siguiente curso.

La participación en estas actividades me resultó muy agradable, por lo que quise continuarlas el siguiente año. En segundo fui coordinador del club de literatura y empecé a trabajar como alumno interno en otro proyecto, esta vez en el centro de investigación Ceit. Esto se alargó hasta el verano, y aproveché también para apuntarme a un curso de verano impartido en Tecnun sobre energías renovables y eficiencia energética con profesores y alumnos internacionales.

En tercero volví al Departamento de Organización Industrial como alumno interno en un nuevo proyecto. Además, al terminar pude asistir a un curso de Big Data que fue muy interesante.

Desde que terminé el primer curso, también he sido alumno colaborador en el curso de iniciación a primero para ayudar a los nuevos alumnos durante sus primeros días en la escuela y siempre ha sido una experiencia muy gratificante.

¿Cuesta mucho trabajo llegar a un 9,67 de media?

Sí, cuesta.  Es una carrera que requiere muchas horas de trabajo y estudio personal. De todas formas, creo que precisamente esa dedicación y esfuerzo invertido hace que sea todavía más gratificante conseguirlo. También hace falta gente que te ayude en el camino. Personalmente, me gustaría agradecérselo a mis profesores, compañeros, amigos y, especialmente, a mi familia.

¿Cuál crees que es la clave?

En mi caso al menos creo que un factor muy importante es intentar aprovechar al máximo las clases. Podría parecer evidente, pero creo que es imprescindible prestar atención en clase y seguirla haciendo los ejercicios planteados, así como ir tomando apuntes de las explicaciones. Citando a mi asesor y profesor de Tecnología Eléctrica este curso, Joaquín de Nó, “no pagamos una entrada de cine para estar con el móvil sin prestar atención a la película. Pues en la universidad debería ser igual”. Por supuesto, eso por sí solo no es suficiente, pero sí lo considero necesario.

¿Has tenido experiencia profesional en estos años?

Este último verano hice prácticas de consultoría en PKF Attest. Estuve trabajando durante los meses de junio y julio a tiempo completo en la oficina de Donostia. Pude trabajar en distintos proyectos de consultoría y tener un primer contacto con el mundo laboral. Concretamente en PKF Attest hicieron que esta primera experiencia resultara muy positiva y me trataron estupendamente. Y como casi todas las clases en cuarto son por la tarde, pude dedicar las mañanas a continuar con las prácticas.  Al menos, un tiempo más.

¿Qué planes tienes ahora?

Ahora que termino el grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, mi intención es estudiar el Máster en Ingeniería Industrial en Tecnun. Este máster, además de dar atribuciones profesionales como ingeniero industrial, completa lo que se ha aprendido durante el grado y profundiza en temáticas de gran interés para un ingeniero, al mismo tiempo que da una formación integral a sus estudiantes.

¿Y por qué en Tecnun?

Quiero seguir estudiando en la Universidad de Navarra porque aprecio mucho la formación que he recibido hasta ahora y creo que es merecidamente una de las escuelas de ingeniería referentes en España. Respecto al máster que ofrecen, ha recibido también reconocimiento a nivel europeo, garantizando una formación académica de alta calidad. Por otro lado, permite que los titulados accedan al título europeo EUR ING que reconoce una equivalencia con estudios en otras universidades europeas, haciendo que el título sea acreditado también fuera de España.

Después me gustaría finalizar mi formación académica estudiando en Estados Unidos. Creo que es un objetivo complicado pero es algo sobre lo que he reflexionado mucho y, siendo ese mi proyecto personal, ahora me toca pelearlo y trabajar en ello.

Vídeos destacados