La revista Nature Protocols publica un trabajo en el que ha participado Tecnun

El investigador principal de la Escuela, Francisco J. Planes, señala que “este trabajo presenta una herramienta que permite desarrollar modelos computacionales de sistemas biológicos tan complejos como células tumorales, la flora intestinal, o bacterias optimizadas y modificadas genéticamente”

Descripcion de la imagen
Iñigo Apaolaza, Francisco J. Planes y Luis V. Valcárcel en Tecnun. FOTO: Servicio de Comunicación

26/02/2019 Servicio de Comunicación

Recientemente, la prestigiosa revista Nature Protocols ha publicado un trabajo en el que han participado distintas universidades y centros de investigación a nivel internacional, entre las que se encuentra Tecnun, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra. El investigador principal de Tecnun, Francisco J. Planes, subdirector del departamento de Ingeniería Biomédica y Ciencias, explica que “este trabajo, liderado por la Universidad de Luxemburgo, constituye un esfuerzo colectivo de desarrollo e integración de los algoritmos más avanzados para construir y analizar modelos computacionales de sistemas biológicos tan complejos como células tumorales, la flora intestinal, o bacterias optimizadas y modificadas genéticamente”. 

“Con la llegada de la genómica y las tecnologías de alta resolución molecular, se ha incrementado nuestro conocimiento de los distintos componentes celulares y sus posibles interacciones. Por ejemplo, actualmente hay alrededor 20.000 genes identificados en células humanas. El análisis experimental de todos estos genes, en sus muy diversos contextos, no es viable en tiempo y en coste. Sólo a través de herramientas computacionales, podemos filtrar y seleccionar los experimentos más adecuados. La herramienta que se presenta en Nature Protocols aglutina distintas estrategias computacionales que tratan de dar respuesta a este problema”, explica el Dr. Planes

Íñigo Apaolaza y Luis V. Valcárcel, co-autores de este trabajo, desarrollan en la actualidad su tesis doctoral en el grupo del Dr. Planes. En este tiempo, han desarrollado (y siguen desarrollando) algoritmos para la selección de proteínas/genes claves para la proliferación y crecimiento de tumores. Estos algoritmos, que ya han generado resultados prometedores en distintos tumores, están ahora disponibles a través de la herramienta publicada en Nature Protocols. De esta manera, investigadores de Bioinformática de cualquier parte del mundo pueden aprovecharse de ella para avanzar en su lucha contra el cáncer.

Vídeos destacados