La Fundación Ramón Areces financiará un proyecto de investigación vasco para la lucha contra el cáncer de médula ósea

El proyecto está desarrollado por Tecnun, Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, junto con la colaboración del CIMA

Descripcion de la imagen

09/04/2019 Servicio de Comunicación

Un total de 42 proyectos científicos serán financiados por la Fundación Ramón Areces con 5,2 millones de euros en la XIX edición de las ayudas a la investigación de Ciencias de la Vida y de la Materia, habiéndose presentado un total de 618 iniciativas de centros y universidades del territorio nacional.

Entre los centros financiados se encuentra Tecnun, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra en San Sebastián, que ha recibido un total de 120.000 euros para la investigación del cáncer de médula ósea, enfermedad que no tiene cura actualmente. Es el único proyecto de investigación vasco financiado en la XIX edición de las ayudas a la investigación de Ciencias de la Vida y de la Materia de la Fundación Ramón Areces. 

El investigador principal, Francisco Planes, que es subdirector del departamento de Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra en San Sebastián, explica que el proyecto que ha sido aprobado es un programa de medicina personalizada para cáncer de médula ósea que se da en múltiple mieloma. “El objetivo es desarrollar terapias personalizadas y más eficientes para un tumor que actualmente no tiene cura”, apunta el investigador.

El proyecto será desarrollado en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra durante los próximos tres años, con la colaboración del CIMA-Universidad de Navarra.

Cabe destacar que el 73,5% de los recursos asignados en la XIX edición de las ayudas a la investigación de Ciencias de la Vida y de la Materia de esta Fundación se destinarán a la lucha contra enfermedades como el cáncer, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) y la sepsis.  Los 42 proyectos, en los que trabajarán 269 investigadores, se desarrollarán durante los próximos tres años, en centros, universidades y hospitales de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Andalucía y País Vasco.

Asimismo, la Fundación Areces destinará el resto de recursos a trabajos relacionados con las energías renovables y los nuevos materiales.

En el acto de entrega celebrado en Madrid intervinieron el Presidente de la Fundación Ramón Areces, Florencio Lasaga; la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras Caballero, y Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces.

Vídeos destacados