Iván Martén: “Preveo un futuro donde seguiremos necesitando un mix de energías”

Participará en un debate sobre la Gestión en Incertidumbre organizado por Tecnun el 28 de febrero en la sede Alumni de la UNAV en Madrid

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Iván Martén. FOTO: Cedida.

25/02/2019 Servicio de Comunicación

El próximo curso 19-20 Tecnun-Universidad de Navarra llega a Madrid con la impartición del Máster en Ingeniería Industrial en la sede Alumni de la Universidad de Navarra. Con tal motivo, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra está organizando encuentros de gran interés con personalidades relevantes en diferentes áreas. El próximo encuentro tendrá lugar el 28 de febrero a las 19.30 horas en la nueva sede de posgrado de Madrid, y consistirá en una mesa-debate sobre “La Gestión en Incertidumbre”. En este encuentro contaremos con la presencia de Iván Martén, Ignacio Martín y Rafael Mateo, grandes expertos en esta área. Iván Martén es exVice Chairman BCG Energy Practice y Consejero Independiente de empresas energéticas y en la siguiente entrevista habla sobre algunos de los temas que se tratarán en la mesa-debate. 

¿Es difícil gestionar en incertidumbre?

La incertidumbre es un elemento constante en el mundo empresarial. Ser capaz de tomar decisiones en momentos de incertidumbre es lo que diferencia un gestor bueno de uno malo. En el caso del sector energético existen tres tipos de incertidumbre: Tecnológica, Regulatoria y Geopolítica por lo que la gestión se convierte en mucho más complicada. El desarrollo tecnológico es cada vez más rápido y predecir su impacto resulta muy difícil ya que muchas veces son innovaciones totalmente disruptivas. Además, en el caso regulatorio, estamos a expensas de los calendarios políticos y electorales en lo que a inversiones en infraestructuras se refiere. Por ejemplo, ciclos combinados, no se hacen con un horizonte de 40 años sino de 10 gobiernos. El tema geopolítico en un contexto multipolar tiene un impacto sustancial en el acceso a la energía y en sus precios. Por lo tanto, las empresas tienen que ser muy flexibles y tener capacidad de adaptación para afrontar dicho futuro incierto. La clave no es predecir cuándo ocurrirá qué, sino saber qué hacer ante los posibles escenarios y entender su impacto.

¿Cómo puede afectar el reto del cambio climático a la gestión empresarial?

El reto del cambio climático es una oportunidad para numerosos sectores económicos, incluido el sector energético. Es un reto importante y abordarlo requerirá grandes inversiones en tecnología por lo que lo debemos ver más como una oportunidad que como una amenaza. El sector energético está mostrando claramente que son “parte de la solución” por un lado mejorando internamente para reducir sus emisiones y por otro lado desarrollando nuevas tecnologías que avanzan en la preservación del medio ambiente.

¿Podemos mantener nuestro actual estilo de vida occidental sólo con energía renovable?
 
No podemos hablar de un estilo de vida occidental. En 2030 más de dos tercios de la demanda energética estará en los países mal llamados emergentes (Asia, Oriente Medio, África) que aspiran a una calidad de vida similar a la que ha tenido Occidente. NO debemos olvidar tampoco que actualmente existen en el mundo mil millones de personas sin acceso a electricidad en el mundo. Y que 230 millones de persons cocinan en condiciones insalubres. En ese entorno mundial las prioridades (energía barata, sostenibilidad, etc.) y el acceso a los distintos tipos de recursos energéticos son muy diferentes en función del contexto de cada país (incremento de población, desarrollo económico, entre otros). Por ello, preveo un futuro donde seguiremos necesitando un mix de energías. Al final sí o sí tendremos que llegar a un escenario de bajas emisiones dado su impacto medioambiental, pero lo importante es que la hoja de ruta sea inteligente y se adapte a cada una de las diferentes realidades.

¿Es verdad que los coche eléctricos e híbridos permiten ahorrar dinero?

Las personas que compran un vehículo eléctrico no lo hacen por un tema de coste sino por una concienciación medioambiental. Para que el vehículo eléctrico sea verde primero tenemos que tener una generación eléctrica verde, sino estaremos hablando de coches con propulsión a carbón (China) o con propulsión nuclear (Francia). De todas maneras, en relación con el vehículo eléctrico hay muchos temas pendientes de resolver: cómo van a recaudar los gobiernos los impuestos que cargan actualmente a los combustibles, cómo vamos a reciclar todas las baterías en un contexto de 100% movilidad limpia, qué impacto tiene en precios la dependencia de un reducido número de países del litio y cobalto necesario para las baterías, qué impacto tiene en las redes a nivel local, entre otras cuestiones.

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