Ikea recurre a la empresa de un ingeniero de Tecnun para convertir sus muebles en robots

El gigante de los muebles sueco ha anunciado su alianza con Ori Systems, la empresa que lidera Hasier Larrea

Descripcion de la imagen
El Alumni Tecnun, Hasier Larrea, observa uno de sus diseños. FOTO: Voz Pópuli

06/06/2019 Voz Pópuli

Las casas son cada vez más pequeñas y el gran fabricante de muebles del mundo busca alternativas. Ikea ha puesto en marcha un proyecto para convertir sus muebles en robots para adaptarse al espacio de forma automática. Una innovación que llega al mercado bajo el nombre de 'Rognan' y que ha desarrollado Ori Systems, la empresa que lidera un emprendedor de 31 años nacido en San Sebastián y que ha cursado sus estudios de Ingeniería en Tecnun.  

Este nuevo socio de Ikea es el Alumni Tecnun Hasier Larrea. "El concepto de los muebles robóticos sale al mercado para que un micropiso pueda tener una habitación, una habitación con salón, una oficina o un vestidor", explica el CEO de Ori Systems. Una colaboración con el gigante sueco de los muebles lleva dos años gestándose en secreto y que ha visto la luz en la casa de Ikea en Älmhult (Suecia) con Democratic Design Day 2019.

Este emprendedor donostiarra vio una oportunidad en la falta de desarrollo de la industria inmobiliaria. "Mientras que en cualquier fábrica nos encontramos robots y nuevos avances, en el sector inmobiliarios seguimos construyendo las viviendas como la época de los romanos con salones y habitaciones convencionales", explica. Sus ideas se iniciaron con camas que descendían desde el techo de forma automática o prototipos de sofás que se desplazaban por la casa.

Una investigación que le ha permitido llegar a los escaparates de Ikea. La primera versión de Rognan se controla con un botón colocado en la casa que permite tanto desplazar los armarios para crear un vestidor como sacar la cama para poder descansar. Larrea explica que en Estados Unidos ya trabajan en modelos que funcionan a través de la voz y que se pueden controlar a través del móvil.

Su idea, pese a que tiene el sello de San Sebastián, nació y se desarrolló en Boston (Estados Unidos). Larrea apostó en 2011 por cruzar el charco para complementar su carrera de ingeniería industrial en Tecnun-Universidad de Navarra con un máster en la Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde iniciaría este proyecto.

Y, con apenas 31 años, Larrea lidera una de las principales innovaciones de una empresa que factura más de 37.000 millones de euros al año. "Nosotros en el mercado estadounidense suministramos a promotores inmobiliarios con productos que son algo más sofisticados, pero esta colaboración con Ikea nos permite tener acceso a una infraestructura que alcanza todo el mundo", concluye el ingeniero de Tecnun

Vídeos destacados