Gorka Sánchez: “El Máster de Ingeniería Industrial de Tecnun-Universidad de Navarra proporciona un perfil profesional muy valorado en ecosistemas empresariales punteros”

El director académico del MII en Madrid espera que muchos jóvenes que tengan vocación de trabajar en el ámbito industrial se inscriban al posgrado que ofrece Tecnun

Descripcion de la imagen
El director académico del MII en Madrid, Gorka Sánchez. FOTO: Servicio de Comunicación

31/01/2019 Servicio de Comunicación

Gorka Sánchez, el director académico del MII en Madrid espera que muchos jóvenes recién graduados que tengan vocación de trabajar en el ámbito industrial se inscriban al posgrado que  a partir del próximo curso ofrece Tecnun-Universidad de Navarra en la capital.

¿Por qué Tecnun impartirá a partir del próximo curso un postgrado en Madrid?

La Universidad de Navarra ha puesto en marcha este curso el nuevo campus de postgrado en Madrid y está impartiendo ya varios programas Máster. El campus en Madrid es uno de los proyectos fundamentales del Plan Horizonte 2020 de la Universidad, con el que quiere facilitar el acceso a su oferta educativa a un mayor número de personas. Tecnun-Universidad de Navarra va a participar activamente en el proyecto y tiene previsto desarrollar varios programas de postgrado en ingeniería en la sede de Madrid. Vamos a empezar impartiendo el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

¿Y cuál es la razón para que el primer máster elegido para aterrizar en Madrid sea el de Ingeniería Industrial?

Tecnun-Universidad de Navarra tiene más de 50 años de experiencia en la formación de ingenieros industriales. Somos varios miles los ingenieros e ingenieras industriales que nos hemos formado en Tecnun-Universidad de Navarra y estamos desarrollando nuestro trabajo profesional en distintos ámbitos y lugares. Por eso, Tecnun-Universidad de Navarra es reconocido sobre todo por formar ingenieros industriales con una gran capacidad de trabajo y de adaptación. Además, el Máster en Ingeniería Industrial que venimos impartiendo en San Sebastián desde que se estableció el Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) ha reforzado ese perfil, proporcionando a los alumnos unas competencias profesionales que sabemos que son muy demandadas por las empresas. El máster en el campus de Madrid va a proporcionar esas mismas competencias a los alumnos y les va a dotar de un perfil profesional muy bien valorado en ecosistemas empresariales tan diferentes como el de Madrid y el del País Vasco.

En cualquier caso, el máster también se sigue manteniendo en el campus de SS, ¿no es así?

Sí, por supuesto. No podría ser de otra forma. Nuestros alumnos del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y muchos alumnos de otros grados de la rama industrial quieren cursar el Máster en Ingeniería Industrial porque saben que van a recibir una formación excelente y van a tener varias ofertas de trabajo de empresas una vez que lo finalicen. En la actualidad es uno de los másteres con mayor número de alumnos en la Universidad. Por eso, vamos a seguir impartiendo el máster en el campus de San Sebastián y estamos seguros de que la experiencia que nos va a proporcionar impartirlo también en el campus de Madrid, colaborando con muchas empresas punteras, va a enriquecernos a los profesores y nos va a permitir mejorarlo más si cabe.

¿Los profesores serán los mismos?

La mayoría de profesores que imparten la docencia en el máster en el campus de San Sebastián van a impartirla también en el campus de Madrid. No obstante, en Madrid vamos a reforzar la participación de empresas colaboradoras y en todas las asignaturas vamos a contar con profesionales que van a aportar su experiencia impartiendo sesiones, conferencias o proponiendo proyectos de marcado carácter industrial que los alumnos desarrollarán en equipo. Muchas de las empresas que van a colaborar en el máster en el campus de Madrid son tractoras o están trabajando en el ámbito de la transformación digital de las empresas, lo que en Europa se conoce como Industria 4.0. Incorporar a profesionales de estas empresas en los planes docentes de las asignaturas nos va a permitir profundizar en el enfoque hacia la innovación tecnológica que tiene el máster.

¿A qué tipo de alumnos está dirigido este máster?

En Madrid el máster está dirigido a graduados en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Esperamos que muchos jóvenes recién graduados que tengan vocación de trabajar en el ámbito industrial, en empresas con carácter innovador, participando en –o incluso liderando– el proceso de transformación digital que van a acometer las empresas, valoren que nuestro Máster en Ingeniería Industrial es el más adecuado para desarrollar las competencias profesionales y transversales que van a necesitar para hacerlo.

¿Qué diferencias va a haber entre el máster que se imparta en San Sebastián y el de Madrid?

La metodología de trabajo que vamos a emplear en el máster en el campus de Madrid es la misma que venimos utilizando en el campus de San Sebastián. Ciertamente, el hecho de que tengamos algunas empresas colaboradoras en Madrid que son diferentes de las que tenemos en San Sebastián va a hacer que haya alguna diferencia puntual en los planes docentes de algunas asignaturas. No obstante, vamos a ser muy escrupulosos en asegurar que las competencias que tienen que desarrollar nuestros alumnos estén garantizadas.

Los alumnos del campus de Madrid van a recibir formación especializada en el Módulo de Gestión Industrial, en el que está involucrada la prestigiosa escuela de negocios IESE. Por otro lado, vendrán una semana a San Sebastián para realizar prácticas y visitas a empresas. En definitiva, se trata de que conozcan de cerca el ecosistema industrial del País Vasco, sobre todo en el ámbito más ligado a la innovación.

¿Cuál va a ser el método de trabajo?

Vamos a emplear la misma metodología que venimos utilizando en el Campus de San Sebastián. Se trata de una metodología que está orientada a que los alumnos desarrollen las competencias técnicas y transversales más demandadas por las empresas.

Para desarrollar las competencias técnicas, tenemos una organización de las asignaturas que favorece que los alumnos puedan realizar proyectos de entidad trabajando en equipo. Para ello, el máster está dividido en 4 módulos de 3 asignaturas que se desarrollan cada uno durante un bimestre. Cada día lectivo se dedica al trabajo en una única asignatura, combinando clases expositivas, prácticas y trabajo guiado en los proyectos. Para mejorar las competencias relacionadas con el trabajo en equipo, los alumnos reciben una formación especializada impartida por expertos en desarrollo y gestión de equipos de trabajo.

Por otro lado, las competencias transversales se trabajan de una forma específica a través del asesoramiento académico, que es una seña de identidad de la Universidad de Navarra. Cada alumno del máster tiene asignado un profesor que ejerce de mentor y está dispuesto a ayudarle activamente en lo que necesite. Hemos creado un programa de desarrollo de competencias con un soporte Web (Tu&Co) en el que el alumno y su asesor disponen de material para evaluar las competencias transversales del alumno y poder reforzar aquellas que crean más importantes.

¿Por qué recomendaría a los alumnos hacer el máster en Madrid?

Se lo recomendaría porque hacer nuestro Máster en Ingeniería Industrial les va a proporcionar un perfil diferencial con un gran valor añadido. Van a recibir una formación técnica sólida y van a tener una visión global de las tecnologías y de las metodologías innovadoras que están transformando los distintos sectores industriales. Por la experiencia que tenemos en el campus de San Sebastián, estamos seguros de que van a adquirir las competencias necesarias para poder liderar dicha transformación.

Vídeos destacados