Aprender Economía “sacándonos las castañas del fuego”

Los alumnos de la asignatura Economía estudian la materia con un concurso que “nos ayuda a aprender por nosotros mismos”

Descripcion de la imagen
Los alumnos ganadores del concurso Máster en Economía de este año. FOTO: Servicio de Comunicación

16/05/2019 Servicio de Comunicación

Los alumnos de la asignatura Economía, que imparte el profesor Mikel Arcelus, tienen una novedosa manera de aprender. Arcelus puso en marcha el curso pasado -y ha continuado este- el Concurso de Máster en Economía. “Le hemos dado ese nombre emulando a los programas de la tele, como Máster Chef o Máster Bricolaje, entre otros”, relata el profesor con una sonrisa. Se trata de una competición grupal entre los alumnos en la que se les sugieren unas preguntas en relación con la Economía, y ellos las tienen que contestar buscando las respuestas por su cuenta. Los alumnos tienen un límite de tiempo -una hora y veinte- “para generar un poquito de tensión, y tenían también penalizaciones si entregaban sus respuestas fuera de tiempo”, explica Arcelus. “El año pasado también se hizo y los premiados se llevaron cenas en distintos restaurantes de la ciudad. Este año, los ganadores se han llevado una mochila y una camiseta de Kukuxumusu”. 

El grupo que se ha alzado este año con la victoria es el compuesto por los alumnos Manuel Gómez, Samuel Callejo, José Pou, José Salido y María del Vigo. “Han ganado ellos porque han sido quienes han conseguido más puntos en la clasificación general, 287 de 320”, explica Mikel Arcelus, que añade: “Es una forma diferente de aprender, la idea es que antes de dar la materia ellos hayan buscado un poco. Y en la clase siguiente, en función de cómo han respondido a las preguntas, se imparte la clase. Es decir, que si formulamos 10 preguntas y hay 3 de ellas que los grupos han contestado bien, esos temas ni se comentan. Se insiste más en aquellas preguntas en las que más dudas han podido tener”, concluye el docente de Tecnun.

José Pou es uno de los premiados de este año. Estudia Ingeniería de Diseño Industrial y comenta que en la asignatura de Economía “hemos tenido dos partes de trabajo en grupo. En una de ellas, la del profesor Mikel Arcelus, hemos hecho 3 prácticas grupales en las que nos exponía diferentes preguntas en relación a la Economía y teníamos que buscar en Internet y basarnos en esas habilidades de búsqueda para averiguar el resultado y conocer así la Economía de primera mano. O lo que es lo mismo, nos hemos tenido que sacar las castañas del fuego. Una pregunta que me gustó mucho es la que nos pedía que intentásemos explicar la Economía a los niños, porque ahí no sólo se trataba de mirar en Internet, sino que había que tirar también del ingenio”.

Por su parte, a otra de las premiadas, María del Vigo, le parece una muy buena iniciativa “porque nos ayuda a aprender por nosotros mismos, teniendo que ser nosotros los que buscamos la información. Investigamos primero, y en las siguientes clases ya se explica la materia. Me parece muy buen método para motivarnos en la asignatura. Gracias a esto he descubierto que me gusta mucho el mundo de la Economía. Yo nunca había dado esta materia en el colegio, pero veo que al final el mundo se mueve gracias a la Economía, así que descubrir cómo funciona me parece muy interesante”. 

Vídeos destacados