Alumnos de Tecnun ganan un concurso de Innovación en Tablas del Clúster Donostia Surf City

La profesora Aitziber López ha supervisado el proyecto que consiste en una tabla de surf desmontable y personalizada

Descripcion de la imagen
Los alumnos premiados de Tecnun (d) con la profesora Aitziber López. FOTO: Cedida

08/05/2019 Servicio de Comunicación

Un equipo de estudiantes de Tecnun ha resultado ganador del II Concurso de Innovación en Tablas de Surf convocado por Fomento de San Sebastián y su Clúster Donostia Surf City y lo ha hecho con su proyecto Eggy Surfboards, que consiste en una tabla de surf desmontable y personalizada. El equipo, formado por los alumnos Pablo Fernández Acín (Máster Industrial), Manuel de Benavides (Tecnologías Industriales), Jon Apaolaza (Diseño) y Aldo Bertomeu (Diseño) recibirá un premio de 1.000 euros y, además, uno de los miembros del equipo podrá asistir a uno de los viajes empresariales del clúster.

Se trata de un concurso en el que los alumnos tenían que indicar un profesor que les supervisara y sirviera de intermediario en la comunicación con Fomento San Sebastián, ya que las fechas de las distintas reuniones no estaban fijadas de antemano y hubo que dialogarlas. La profesora Aitziber López fue la escogida por los alumnos de Tecnun que finalmente se alzaron con el primer premio. “Yo simplemente les di mi opinión cuando me la pidieron, ya que dudaban entre dos ideas. Y después leí la memoria y les hice alguna pequeña corrección y alguna sugerencia”, explica Aitziber López, quien subraya que el mérito es de los alumnos.

López apunta que, de los 20 proyectos presentados, los otros 19 eran de Mondragon Unibertsitatea. “Las empresas del sector estaban muy agradecidas por la existencia de este concurso porque comentaban que para ellos es una forma de recibir ideas frescas que les hacen pensar en nuevos retos y oportunidades, algo que muchas veces no pueden hacer porque el día a día de la empresa les coge mucho tiempo”, comenta la docente de Tecnun. “Tras la entrega de premios, Adur Letamendia, de Pukas, se quedó bastante tiempo hablando con los alumnos de Tecnun y comentó que le interesaba mucho la idea, que era algo en lo que en cierta manera ya habían estado pensando y que quería volver a estar con ellos para ver qué salidas se le podía dar. Nos ha invitado a que vayamos un día a visitar su fábrica”, concluye Aitziber López.

Por su parte, uno de los alumnos de Tecnun premiados, Jon Apaolaza, explica que su proyecto consiste en una tabla modular que se divide en tres partes: la parte central (la yema) a la que se unen la punta y la cola. “Aunque realmente el punto fuerte de nuestra tabla, a la que hemos llamado Eggy, es que cada persona pueda diseñar y montar su propia tabla”. El hecho de que el nose (la punta) y el tail (la cola) están fabricados con impresión 3D permite al usuario combinarlos de tal forma que puedan adaptarse a cualquier tipo de ola sin interferir en la personalidad o el estilo del surfista, potenciando su destreza y ayudándolo a conocer y a saber cómo funcionan los diferentes tipos de tablas que existen y que existirán, algo que será mucho más accesible en un futuro cercano. “Eggy es un nuevo paso hacia la personalización”, sostiene Apaolaza.

“Creo que hemos ganado porque nos lo merecíamos, y no lo digo por chulería, sino porque de verdad lo pienso. Éramos el único grupo de los que concursamos, en el que todos surfeamos y eso se notó bastante tanto en la memoria, como en la presentación que hicimos”, dice con orgullo el estudiante de Diseño de Tecnun. “Hemos entendido las nuevas innovaciones tecnológicas que hay en la industria (la impresión 3D) y las hemos incorporado en el mundo del surf siempre respetando el medio ambiente. También ha sido muy valioso tener en el equipo a personas multidisciplinares; es verdad que todos somos ingenieros, pero hay dos ingenieros de diseño, un industrial y un mecánico, apasionados todos por el surf y con ganas de aprender”.

Por último, y tras conocer el interés de Pukas por el prototipo, Apaolaza señala que “por nuestra parte estamos encantados de que este proyecto no se quede solamente en una idea innovadora y se desarrolle mucho más con la ayuda de profesionales en este sector como Pukas, SurfLogic o Trinity, empresas que pertenecen al clúster Surf City Donostia. En la entrega de premios estuvimos hablando con Adur Letamendia que estaba muy interesado en nuestro proyecto y quería darle más recorrido a nuestra idea. La verdad que está todavía un poco todo en el aire y no sabemos realmente qué planes puede haber en un futuro, pero estamos muy ilusionados con la idea”.

Vídeos destacados