“Los alumnos del grado en Ingeniería Eléctrica son muy demandados por múltiples sectores”

El profesor Joaquín de Nó explica el funcionamiento de este grado y sus salidas profesionales

El profesor Joaquín de Nó
FOTO: Servicio de Comunicación

07/05/2019 Servicio de Comunicación

Joaquín de Nó es profesor titular del área de Ingeniería Eléctrica. Como profesor imparte docencia en las siguientes asignaturas de grado: Tecnología Eléctrica, Instalaciones Eléctricas y Energías Renovables. Hoy nos habla sobre el grado de Ingeniería Eléctrica de Tecnun. “La formación que se recibe en nuestro grado prepara a los estudiantes para responder a los actuales retos con los que se encuentra la sociedad”.

¿Qué estudian y en qué se especializan los alumnos del grado de Ingeniería Eléctrica?

El grado en Ingeniería Eléctrica especializa en varios aspectos. Por un lado, en la generación eléctrica renovable (ya sea solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, energía de los mares etc.). Y, por otro lado, también en diseño y optimización de accionamientos eléctricos, en almacenamiento y gestión eficiente de la energía, así como en el análisis y la gestión de redes eléctricas.  

Además de clases teóricas, ¿también hay clases prácticas?

Efectivamente, las asignaturas específicas del grado cuentan con una gran presencia de clases en laboratorio, como, por ejemplo: Sistemas Eléctricos y Sistemas Eléctricos II, Accionamientos Eléctricos, Electrónica de Potencia, entre otras. Por tanto, hay bastante alternancia entre clases teóricas y prácticas.

¿Los alumnos visitan empresas o reciben sesiones de profesionales del mundo de la empresa?

Sí, en este grado también hay una apuesta histórica por las visitas técnicas a empresas, para completar la docencia en las aulas. Entre ellas podemos destacar Iberdrola, Torresol Energy, Grupo Velatia, Alstom o Red Eléctrica, por citar sólo algunos ejemplos.  

Por tanto, todos los alumnos que finalizan los estudios del grado han realizado visitas técnicas a plantas generadoras de energías renovables (eólica, solar e hidroeléctrica), y también a instalaciones de control y distribución eléctrica; a fabricantes de máquinas eléctricas; a empresas de dispositivos de protección eléctrica; laboratorios de ensayos, etc.

Pero no sólo eso, también traemos a las aulas a profesionales de distintas empresas para complementar con su experiencia la formación de los estudiantes del grado. Por ejemplo, en virtud del acuerdo de colaboración con Siemens-Gamesa, todos los años un profesional de esta empresa imparte una sesión sobre aspectos prácticos del diseño de máquinas para aerogeneradores,

¿Por qué recomendaría estudiar este grado?

La formación que se recibe en nuestro grado en Ingeniería Eléctrica prepara para responder a los actuales retos con los que se encuentra la sociedad. Es decir, la necesidad de aumentar la eficiencia energética en el consumo de energía, o el reto de la descarbonización, que está muy en boga porque obliga, de aquí a 30 años, a que toda la generación de electricidad sea de origen renovable. Tampoco dejamos de lado el reto de la electrificación de las actividades, -fundamentalmente del transporte-, con la paulatina implantación de la movilidad eléctrica.

¿Qué tipo de salidas encuentran los alumnos al finalizar el grado?

Todos estos retos están haciendo que este tipo de profesionales sean altamente demandados por multitud de sectores: por supuesto en el sector energético, tanto en generación como en instalaciones, redes inteligentes, etc. Pero también en el sector industrial, para la adaptación de la industria a estos nuevos paradigmas, y por supuesto todas las empresas e instituciones ligadas a la movilidad eléctrica, desde las grades factorías hasta toda la industria auxiliar y de servicios.

Vídeos destacados