“La gente se ha concienciado, pero mandar cosas a Venezuela es caro y difícil”

Venezolanos del campus organizan diversos actos para poder enviar productos necesarios a su país

Descripcion de la imagen
Gabriela Sarriegui, Lorena Lozada e Iñaki Sancho FOTO: Servicio de Comunicación

11/03/2019 Servicio de Comunicación

A nadie se le escapa que Venezuela no está viviendo su mejor momento, y es por eso que las venezolanas Gabriela Sarriegui y Lorena Lozada se han propuesto echar una mano desde aquí a sus compatriotas. Ambas son investigadoras del Ceit y, junto con el profesor de Tecnun Iñaki Sancho, que es “de aquí, pero tiene muchos amigos allí”, están promoviendo diversas iniciativas para recaudar dinero y poder hacer el envío de medicinas, productos de higiene, ropa o, en general, de todas aquellas cosas que escasean hoy en día en el país latinoamericano. 

Para ello han montado una rifa solidaria y lo que recauden en el chiringuito de Venezuela en el Día del Patrón lo destinarán a sufragar los gastos de envío de estos paquetes de productos que envían en cuanto tienen ocasión, en barco o en avión. “La gente se ha concienciado, pero, aun así, necesitamos recaudar dinero porque mandar cosas a Venezuela es caro y difícil” reconoce la “venezolanísima” Gabriela Sarriegui, como así se autodenomina ella.

“Necesitamos dinero para ‘sacar’ lo que tenemos ya”, apostilla. Lo que se recaude en el Concierto de Primavera de Tecnun también se destinará a esta causa. 

Cabe destacar que Gabriela, Lorena e Iñaki no están solos. El pasado jueves hicieron una sesión de concienciación con alumnos de Tecnun y, por otro lado, trabajan mano a mano con la asociación ‘Choca los cinco por Venezuela’. Una asociación que, “sin querer entrar en cuestiones políticas”, decidió poner en marcha un sistema de recogida y envío de ayuda al otro lado del Atlántico. 

La iniciativa ‘Choca los cinco por Venezuela’ está “apoyada logísticamente” por la Asociación Cultural Baraibar, con sede en Pamplona. Realizan los envíos a través de distintos puntos, cruzando la frontera desde Ecuador, Bolivia o Guatemala, valiéndose tanto del sistema de correo, como de viajes de personas de confianza. 

Por tanto, quien quiera colaborar con esta causa solidaria, tendrá la oportunidad de hacerlo el próximo 18 de marzo durante el Día del Patrón en el chiringuito solidario de Venezuela o poniéndose en contacto directamente con las dos investigadoras del Ceit o con el profesor de Tecnun.

Vídeos destacados