“Existe ya la solución para frenar el cambio climático sin riesgos tecnológicos ni financieros”

El CEO de Acciona, Rafael Mateo, participa en una mesa redonda en el campus de Madrid de la Universidad de Navarra

Descripcion de la imagen
Algunos de los asistentes durante el encuentro FOTO: Servicio de Comunicación

28/02/2019 Servicio de Comunicación

“La transición energética no es incierta: al contrario, se está convirtiendo rápidamente en una realidad a escala global, y lo más positivo que conlleva es que existe ya la solución para frenar el cambio climático sin riesgos tecnológicos ni financieros”, ha afirmado el CEO de Acciona, Rafael Mateo, en una mesa redonda organizada en el campus de Madrid de la Universidad de Navarra.

El evento, organizado por la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, ha reunido ha expertos en el sector energético, con el fin de reflexionar sobre grandes retos de la actualidad como el cambio climático, las energías renovables y el coche eléctrico.

“Las energías renovables están completamente probadas y la enorme disminución de costes que han experimentado en los últimos años hace que la transición energética sea asequible y sostenible”, ha continuado el CEO de Acciona.  “La generación de energía a partir de fuentes renovables ya es completamente competitiva con la energía nuclear o basada en fósiles en la mayoría de las regiones”.

Por su parte, Ivan Martén, exVice Chairman BCG Energy Practice y Consejero Independiente de empresas energéticas, ve un un futuro donde se necesitará un mix de energías: “En 2030 más de dos tercios de la demanda energética estará en los países mal llamados emergentes (Asia, Oriente Medio, África) que aspiran a una calidad de vida similar a la que ha tenido Occidente. No debemos olvidar tampoco que actualmente existen en el mundo mil millones de personas sin acceso a electricidad en el mundo. Y que 230 millones de personas cocinan en condiciones insalubres. En ese entorno mundial las prioridades (energía barata, sostenibilidad, etc.) y el acceso a los distintos tipos de recursos energéticos son muy diferentes en función del contexto de cada país (incremento de población o desarrollo económico, entre otros)”.

Por otro lado, Ignacio Martín, exconsejero delegado de Gamesa y actual profesor del Máster en Ingeniería Industrial de Tecnun-Universidad de Navarra, ha señalado que para ser un buen gestor en incertidumbre, “se requieren organizaciones ágiles, tomas de decisiones rápidas, organizaciones poco burocráticas y en general break even de costes bajo”.

El moderador del evento ha sido el antiguo alumno de Tecnun- Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, Ramón Ordás, y tras las preguntas del más del centenar de asistentes que se han dado cita, ha tenido lugar un aperitivo en las instalaciones de la sede de posgrados de la Universidad de Navarra en Madrid.

Vídeos destacados