“El reto con Etxe-Tar nos ayuda a ponernos en la tesitura del mundo profesional”

Etxe-Tar premia las ideas de alumnos de Tecnun para mejorar la eficiencia de su empresa

Descripcion de la imagen
Los ganadores con profesores de Tecnun y representantes de Etxe-tar FOTO: Servicio de Comunicación

11/06/2019 Servicio de Comunicación

La empresa Etxe-Tar ha galardonado a 5 alumnos de Tecnun por sus propuestas para mejorar la organización y efectividad de las tareas de los trabajadores de esta empresa de sistemas de mecanizado. La empresa planteó a los estudiantes de 3º de Ingeniería en Organización Industrial de Tecnun el reto de mejorar el rendimiento de sus trabajadores diseñando el prototipo de una aplicación móvil.

“Desarrollamos una aplicación web, centrándonos en una interfaz gráfica que ayudara a Etxe-Tar a mejorar la gestión del personal, por ejemplo, en la asignación de técnicos a proyectos”, explica Miguel Arribas, uno de los alumnos del grupo ganador. “Tienen distintos técnicos alrededor del mundo, y muchas veces necesitan saber con rapidez qué técnico es necesario para un determinado proyecto”, añade la alumna Victoria Di Fino. “Esta aplicación les ayudaría a hacerlo, de manera que pudieran gestionar eficientemente todos sus recursos”, continúa Di Fino.

El reto, explica Fabiana García, consistía en diseñar las funcionalidades de esa herramienta. “Empezamos con un mapa del mundo en el que situamos todos los proyectos que tienen, e hicimos una clasificación del personal según sus competencias o disponibilidad, bien por la expiración del visado, bajas, enfermedad o vacaciones. De esta manera, como cada proyecto requiere un técnico especialista en un área distinta, la herramienta les permitiría ir filtrando para dar con la persona ideal para cada caso”, concreta la joven ingeniera.

“Eso les encantó. Nos dijeron que les ahorraría mucho tiempo a la hora de la asignación de proyectos, porque nuestra propuesta era muy visual y sencilla”, expone Arribas.

Asimismo, la aplicación les permitiría ir registrando los avances de los proyectos que están en marcha, y hacer un mejor seguimiento, tal y como matiza Fabiana García.

“Nos ha ayudado a ponernos en la tesitura del mundo profesional, en lo que nos vamos a encontrar en un futuro cuando nos asignen un proyecto y tengamos que sacarlo adelante por nuestros propios medios”, afirma el alumno Luis Elizondo. Todos coinciden en que este tipo de prácticas mejoran su capacidad de trabajar en equipo y en que han tenido suerte porque todos han estado siempre muy disponibles y con ganas de hacerlo bien.

Al acto de entrega de premios han acudido Rodrigo Del Pozo, Project Director de Etxe-Tar, y Miguel Aizpún, Sales and Project Manager de la empresa. Por su parte, Aizpún apunta que este tipo de colaboraciones con Tecnun les aporta “una visión fresca e innovadora, porque son personas más jóvenes que lo ven desde fuera y que traen nuevas ideas. Además, tal y como destaca, “nos gusta mucho el concepto de formación de Tecnun y la huella que dejan los graduados en la empresa. Hay muchos antiguos alumnos de la Escuela trabajando en Etxe-Tar, como puede ser mi caso”.

Lo que buscaban, tal y como concluye Aizpún, era enfocar los problemas desde otra perspectiva: “Valoramos los proyectos por originalidad, por cómo lo presentan y también por la aplicabilidad. Queríamos alguna idea que nos sirviera y sin duda su aplicación lo es. Ahí está el mérito”.

Vídeos destacados