“El máster de Ingeniería Biomédica combina muy bien el conocimiento técnico con la visión práctica del mercado”

Santiago Lozano, de la gestora Clave Mayor, importe una sesión a los alumnos del MIB de Tecnun

Santiago Lozano
FOTO: Cedida

30/04/2019 Servicio de Comunicación

Los alumnos del Máster en Ingeniería Biomédica de Tecnun recibieron recientemente una sesión de Santiago Lozano, de la gestora Clave Mayor, quien compartió con ellos su experiencia en la gestión de fondos de capital riesgo.

¿Cuáles son las funciones que desempeña?
Gestiono fondos de capital riesgo. En concreto, gestiono un fondo de transferencia de tecnología para invertir en proyectos tecnológicos, en start-ups que tengan un aporte innovador importante. Lo hacemos principalmente en el ámbito de la Universidad de Navarra. Es decir, antiguos alumnos, investigadores, departamentos, o tecnologías que se hubiesen desarrollado en el ámbito de la Universidad. 

¿De qué les ha hablado a los alumnos del MIB de Tecnun?
He querido introducirles el concepto de empresa en las diferentes fases que atraviesa una idea. Desde la prueba de concepto hasta que el mercado la avale, la compre y ya estén facturando. Mi objetivo para esta sesión era que los alumnos pudiesen ver y combinar diferentes conceptos, desde el ámbito legal, el financiero, de acceso al mercado, etc. En definitiva, todo lo que se acaba recogiendo en un plan de negocio, en el cual te enfrentas a las diferentes etapas del mercado.

¿Qué es lo que destacaría del máster en Ingeniería Biomédica?
Lo que más me gusta es la combinación que se ha buscado entre el conocimiento técnico (como Medical Devices, por ejemplo) y la visión práctica que hay desde el mercado. Es decir, el poder juntar la academia con la experiencia real del mercado. Me ha encantado que el proyecto de fin de máster sea hacer un plan de negocio, partiendo de planes de negocios de empresas reales. 

¿Qué cree que puede aportar el perfil de nuestros alumnos al mundo laboral?
Yo creo que todo, y me explico: gracias a este máster donde se combina la academia, por un lado, la experiencia empresarial de muchos de los invitados que vienen a impartir las sesiones por otro, y los propios conocimientos de los alumnos, que son muy buenos, se crea un triángulo que hace que de aquí salgan unos grandes profesionales que desde el primer momento pueden aportar valor a las empresas a las que se incorporen. 

Vídeos destacados