Trabajar y realizarse trabajando

Dos estudiantes participan en la mesa redonda de la Jornada Gazte Up organizada por el Diario Vasco

Descripcion de la imagen
Los alumnos Sálvador López y Onintza Ugarte asisten a la jornada Gazte Up acompañados de Javier Ganuza y Javier Cárdenas FOTO: Servicio de Comunicación

07/11/2018 Servicio de Comunicación

¿Qué buscan las empresas de selección? ¿Qué planes tienen los jóvenes recién graduados? ¿Cómo se puede retener el talento en Gipuzkoa? Éstas han sido algunas de las cuestiones planteadas a lo largo del día en la "Jornada de Juventud y empleo Gazte Up", organizada por el Diario Vasco.  

Sálvador López y Onintza Ugarte, alumnos de la Escuela, han sido dos de los protagonistas de la mesa redonda con la que se ha iniciado la jornada. Bajo el título “Trabajar y realizarse trabajando” y moderado por la subdirectora del Diario Vasco, Lourdes Pérez,  el coloquio ha reunido en un diálogo distendido a estos universitarios y a distintos representantes de las instituciones públicas.  

Garikoitz Agote, Director de General de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha resaltado la importancia del trabajo en equipo dentro de una empresa pues “el trabajo es algo colectivo, algo que va más allá de las competencias en las que uno es especialista. Y los resultados son siempre fruto del esfuerzo de un equipo”.

 En esa línea, Yesenia Otamendi, responsable de Innovación y Competitividad de Fomento de San Sebastián, y el Director de Juventud del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno, Ander Añibarro, han hecho hincapié en que las empresas “buscan cada vez más personas proactivas, con capacidad de trabajar en equipo y que muestren ganas de aprender”.  “Se habla mucho de las competencias transversales, pero es que es una realidad. Son importantísimas. Yo en mi equipo busco gente que dé valor a la comunicación como algo horizontal de manera que todos se sientan partícipes de los procesos”, ha confesado Ander Añibarro. 

 “En Tecnun vemos esa relación Universidad-Empresa y nos enseñan a escuchar y respetar el trabajo del otro, al igual que habrá que hacerlo en un puesto de trabajo el día de mañana”, ha sostenido el cordobés Salvador López, que es alumno de Ingeniería en Organización Industrial. Asimismo, ha explicado que ahora entre sus prioridades se encuentra el seguir formándose para optar a un buen puesto de trabajo el día de mañana.

Su compañera Onintza Ugarte, alumna de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, ha corroborado las palabras de ´Salva´ y ha explicado que se plantea hacer un máster para culminar sus estudios. Por el momento, desarrolla su Proyecto de Fin de Grado en el Ceit-IK4, en el área de robótica, con Emilio Sánchez. “Ahora lo que quiero es ver qué me gusta y qué no, porque eso influirá en lo que me vaya a dedicar el resto de mi vida”.

Tampoco descarta irse al extranjero.Pero sería un "viaje de ida y vuelta”. La hondarribitarra tiene claro que el futuro lo quiere aquí, en Gipuzkoa.

Vídeos destacados