La plataforma digital HOGARU se hace con la primera edición del Premio Tecnun-Emprendedor

El antiguo alumno, Gonzalo Úcar, se hizo con el galardón por crear una plataforma digital que dignifica el trabajo doméstico de las mujeres de Colombia

Descripcion de la imagen
Gonzalo Úcar, a la derecha, con dos de sus compañeros. FOTO: Cedida.

04/10/2018 Servicio de Comunicación

Gonzalo Úcar, antiguo alumno de Ingeniería Industrial de Tecnun, ha recibido el primer Premio Tecnun-Emprendedor. El galardón se entregó durante la Jornada de Innovación y Emprendimiento organizada por Gustavo Pego, director de Emprendimiento Corporativo de la Universidad de Navarra.

Gonzalo Úcar fue reconocido por haber puesto en marcha la empresa Hogaru, una plataforma digital que busca dignificar el trabajo doméstico de las mujeres de Colombia. Nos lo cuenta el propio Úcar, que inició este proyecto como director de Operaciones y ahora también se encarga del crecimiento de clientes de la empresa.

P. ¿Cómo y cuándo surge Hogaru?

R. Hogaru nace con el intento de resolver la búsqueda de profesionales para el hogar. En primer lugar, había un grupo importante de clientes que buscaban una empleada de confianza que trabajara por día, y, por tanto, no querían encargarse de la seguridad social. Además, había un movimiento de startups internacionales en este nicho. Por último, Hogaru tenía características de ingreso recurrentes que lo hacían muy interesante desde un punto de vista de negocio, así como una complejidad operacional que merecía la pena ser resuelta.

P. ¿Por qué ese nombre?

R. Hogaru nace como una marca que no significaba nada pero que incluyera una referencia a los hogares, nuestro primer target de clientes. No obstante, hoy en día servimos a hogares y oficinas.

P. ¿Qué impacto social tiene Hogaru en Colombia?

R. El impacto está a muchos niveles. Les ofrece una estabilidad laboral porque ganan un salario fijo y conocido por nosotros. Si no, ganarían solo los días que trabajaran y según lo que decidiera pagarles el cliente ese día. Además, con Hogaru cuentan con los beneficios de un contrato laboral, como el derecho a recibir la pensión, pagas extras o vacaciones, por ejemplo. En la informalidad, ellas no tendrían ninguno de estos derechos. Además, garantiza que trabajen 48 horas semanales, pudiendo tener tiempo para estar con sus hijos y familias. Les protege de comportamientos abusivos por parte del cliente, se les entrena y forma para que realicen un trabajo excelente y reciben un apoyo psicológico siempre que lo necesitan, pues hay casos de violencia de género, desplazamiento forzado o drogadicción… Además, Hogaru les garantiza tener un acceso a préstamos sin interés y les enseñamos a ahorrar. Gracias al ahorro, ya ha habido profesionales de limpieza que han accedido a su vivienda (algo impensable para estas personas en Colombia), se han permitido comprarse un coche o han podido pagar los estudios universitarios de sus hijos.

P. ¿Qué le ha supuesto recibir este premio?

R. Me siento muy honrado de haber recibido este reconocimiento en su primera edición. Me sorprendió haberlo recibido sabiendo que competimos con empresas tan relevantes como HolaLuz. Es emocionante ver cómo el trabajo y espíritu emprendedor que tuvimos en la Universidad de Navarra ha tenido impacto en la carrera profesional.

 

Vídeos destacados