El concurso de Ingenio y Diseño premió a escolares de bachillerato por la originalidad de sus iniciativas

La 14ª edición del Concurso de Ingenio y Diseño contó con el patrocinio de IKOR, Indaux, Gaztenpresa e IK4.

Descripcion de la imagen
Los alumnos ganadores del concurso lucen sus respectivos premios FOTO: Servicio de Comunicación

07/05/2018 Servicio de Comunicación

Estudiantes de bachillerato de Vitoria, Navarra y Burgos han sido los ganadores del Concurso de Ingenio y Diseño organizado por Tecnun, Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra el pasado viernes 4 de mayo. La iniciativa, que busca fomentar la imaginación de los jóvenes mediante la aplicación de ideas innovadoras, contó en su 14ª edición con el patrocinio de las empresas IKOR, Indaux, Gaztenpresa e IK4. 

Participaron en la jornada Javier García Alonso, director de Indaux, y la directora corporativa de recursos humanos de la empresa, Generosa Cerviño. Asimismo, asistieron Aitor Larruskain, gerente de IKOR y la responsable de comunicación, Marisa Cedenilla. El director de Mercado y Explotación de resultados de IK4, Juan Otegi, y Arantza Olaizola, Jefe de Acción Social, Evento y Patrocinio de Gaztenpresa, acudieron también a la cita.

Los escolares Asier Ortega Arbosa, Jon Tolosa Alonso y Markel Berganzo Besga, del colegio Marianistas de Vitoria, fueron premiados por su proyecto “Multi Campo Led”: “En muchos establecimientos deportivos, para ahorrar tiempo y espacio, se hacen varios campos de deportes en un mismo lugar, y los jugadores tienen problemas para ver qué línea corresponde al campo del deporte que están practicando”, explicó Jon Tolosa, uno de los estudiantes promotores. “Proponemos que se instalen unas luces LED, en sustitución de las líneas, y mediante un sistema de control remoto puedan iluminarse o desactivarse, según la necesidad de cada deporte”, continuó el alumno Asier Ortega.  

Patrocinadores del Concurso de Ingenio y Diseño de Tecnun junto a la directora del programa Elena Azurmendi

Jorge Martínez Francés, Alba Ortiz Astiz y Marcos García Cillero, del Colegio Nuestra Señora del Puy, de Estella, sorprendieron al jurado con su proyecto “Bañera-ducha”, y en especial, por la originalidad con la que vendieron su idea. El objetivo principal de este proyecto es facilitar el acceso a personas mayores o con discapacidad mediante una pared abatible: “Tiene un doble uso. Si se desea utilizarla como ducha, se puede bajar la pared, que actúa como rampa para facilitar el acceso”, puntualizó la alumna Alba Ortiz. Éstos vinieron acompañados de amigos como Marivi Marin, Sara Ibáñez, Javier Borrueta, Jesús Lezaún, David Echeverria, Andrés Izu, Álvaro Fernández, Javier Garbayo, Kevin Quinatua y Javier Arguiñáriz.

Por su parte, el centro Colegio Sagrados Corazones, de Miranda de Ebro, fue premiado por dos proyectos impulsados por su alumnado. Uno de ellos, ha sido bautizado por las jóvenes promotoras, María Fernández Calvente y Sara Fernández Riaño, como “Brolly Car”, y consiste en incorporar en las puertas de los coches una capa de lana plegable e impermeable que evite que los pasajeros se mojen en los días de lluvia cuando bajen del vehículo. 

Otra de las iniciativas ganadoras, desarrolladas por los alumnos del colegio Fernando González González y Jimena Martínez Montejo, recibe el nombre de “Contenedor de basura Easy Thrower”. “Este contenedor pretende buscar una mayor seguridad e higiene, así como facilitar las situaciones complicadas y cotidianas a la hora de bajar la basura, apuntó Fernando González. 

Cabe destacar la asistencia al evento de la directora de este programa, Elena Azurmendi, y de otros profesores y personal del centro universitario como Ainara Díez, Mikel Arcelus, Daniel Bartolomé, Javier Ganuza o Aitor Cazón, así como del alumno Luis Alarcón, que enseñó las instalaciones del campus y el monoplaza eléctrico de Tecnun Formula Student a los escolares ganadores.

Vídeos destacados