Apertura del Curso Académico de Posgrado 2018-19 e Imposición de Birretes de Máster

148 alumnos cursarán este curso alguno de los másteres de ingeniería que ofrece Tecnun

Descripcion de la imagen
El rector de la Universidad, Alfonso Sánchez-Tabernero presidió la mesa. FOTO: Servicio de Comuniación.

11/10/2018 Servicio de Comunicación.

Tecnun ha celebrado hoy el acto de Apertura del Curso Académico de Posgrado 2018-19 y la Imposición de birretes de Máster. Tal y como ha destacado en la presentación la coordinadora de estudios Coro Aycart, además de los 916 estudiantes de grado, 148 alumnos cursarán este curso alguno de los 3 másteres de ingeniería que ofrece la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra en San Sebastián. Además, 71 ingenieros proseguirán sus programas de doctorado bajo la tutela de los más de 250 investigadores de Tecnun y de Ceit-ik4, el centro de estudios e investigaciones técnicas de Gipuzkoa que la Universidad fundó aquí en 1982 con el apoyo de instituciones públicas representadas hoy en el campus.

El acto ha contado con la presencia del rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el director general de Estrategia de Gestión de la Diputación Foral, Sebastián Zurutuza. Asimismo, ha participado en el acto el director de Tecnun, Raul Antón, el director de Desarrollo, Iñigo Gutiérrez, el gerente Javier Aizpún, el presidente de Ceit-Ik4, José María Rodríguez Ibabe y autoridades académicas de la UPV/EHU y Deusto como Txelo Ruiz y José Antonio Rodríguez respectivamente. También asistió el vicerrector de Mondragon Unibertsitatea, Jon Altuna.

La lección inaugural ha corrido a cargo del Consejero Delegado de Sener, Jorge Unda, titulada: “Los Proyectos. Aptitudes y actitudes para trabajar en equipo.

La ceremonia ha arrancado con la lectura de los acontecimientos más relevantes del curso pasado, como la culminación del proceso de renovación y acreditación de los títulos de máster y grado de Tecnun y la obtención del Sello Eur-Ace (sello de calidad europeo que destaca, principalmente, el carácter profesional y la alta capacidad de inserción laboral de los egresados). 

Se han destacado también los proyectos de investigación llevados a cabo el curso pasado junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, la colaboración con el Ayuntamiento en el programa del retorno del talento y la participación de Tecnun en el Clúster de la formación universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Euskadi, impulsado por el Gobierno Vasco. Asimismo, se ha puesto de manifiesto la creación del primer Consejo Asesor de Empresas de Tecnun, compuesto por 24 empresas con las que Tecnun mantiene acuerdos de colaboración como la Real Sociedad, Biele o Etxe-Tar.

Premios Extraordinarios de Doctorado

El acto ha culminado con la entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado. Los galardonados han sido David del Río y Jorge Aranburu Montenegro.

La tesis del donostiarra David del Rio ha explorado la implementación de transmisores de alta tasa de transferencia de datos para las redes de quinta generación (5G) y futuras redes, bajo la dirección bajo la dirección de los profesores de Tecnun Roc Berenguer y Juan Francisco Sevillano. Ésta se ha desarrollado en el marco del proyecto Europeo ‘E3Network’ con la participación de empresas y centros de reconocido prestigio internacional.

Por su parte, la tesis del zarauztarra Jorge Aramburu se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con la unidad de hepatología y de Radiología intervencionista de la Clínica Universidad de Navarra dentro del marco de un proyecto financiado por el ministerio de Ciencia e Innovación. Fruto del trabajo de tesis se han obtenido una serie de resultados que han sido de utilidad a los radiólogos intervencionistas que desarrollan el tratamiento de Radioembolización en pacientes con cáncer de hígado.

 

Vídeos destacados