Álex Roquero, galardonado en el concurso 'Design Innovation in Plastics'

El antiguo alumno de Tecnun ha sido reconocido en Londres por diseñar un producto que potencia los espacios exteriores del hogar

Descripcion de la imagen

03/08/2018 Servicio de Comunicación

El graduado de Tecnun, Álex Roquero, está de enhorabuena. Recientemente ha sido galardonado en Londres en el concurso 'Design Innovation in Plastics'. El briefing del concurso consistía en diseñar un producto relacionado con espacios exteriores del hogar, potenciando el uso de los mismos, así como cualquier tarea relacionada con la jardinería. 

Su propuesta se centra en la nueva tendencia de construcción de edificios (verticalmente, y no horizontalmente) reduciéndose así la cantidad de espacios abiertos. “Es decir, cada vez hay menos terrazas, y los balcones son cada vez más pequeños”, apunta el antiguo alumno de la Escuela. Por ejemplo, una nueva tendencia es un concepto llamado “Juliet Balcony” donde no hay siquiera plataforma, y es directamente la ventana y la barandilla.

El suyo fue un trabajo individual en el que tomaron parte casi 300 aspirantes, y él fue seleccionado para la fase final entre seis finalistas. Una vez en la final, los jueces les dieron una serie de sugerencias de mejora de cara a la selección definitiva. “Así, dediqué alrededor de dos semanas en mejorar el diseño, teniendo en cuenta métodos de fabricación, productos relacionados (IP), y sostenibilidad. Finalmente, también conseguí fabricar un prototipo funcional”, explica Roquero.

Esta experiencia le ha servido como proceso de aprendizaje de cara a la vida real. Además, como parte del premio, disfrutará de un viaje a Alemania donde visitará Covestro, una empresa líder en el sector de polímeros; recibirá un curso en inyección de plástico con la empresa RJG; y unas prácticas en el estudio PDD en Londres. “No me puedo quejar”, sostiene el ingeniero, que tras terminar el grado de Diseño Industrial en Tecnun, trabajó dos años en Bosch Rexroth, en San Sebastián, diseñando y fabricando máquinas hidráulicas. “Hasta que me di cuenta de que mi pasión es la de diseñar productos de consumidor, y no maquinaria industrial”, confiesa.

“En España aún no tenemos afianzado ese concepto de subcontratar un estudio para que lleve el diseño de un determinado producto de una empresa. Normalmente lo diseña el ingeniero, o la persona encargada de un departamento, internamente. Por eso, me fui a Londres, donde sí hay demanda para este tipo de trabajo”, relata antes de añadir que, de momento, le gustaría trabajar uno o dos años más en la capital inglesa para “aprender y coger experiencia”, y más adelante, “quién sabe si volver a Donostia y aplicar lo aprendido”.

Vídeos destacados