“Tu noviazgo será lo que tú quieras que sea tu matrimonio”

El profesor y capellán de Tecnun, Don Rafael Hernández Urigüen, presenta la cuarta edición de su libro ‘Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar’

Descripcion de la imagen
Don Rafael posando con su libro en Tecnun. FOTO: Servicio de Comunicación

06/04/2018 Servicio de Comunicación

“Al noviazgo no se le ha dado la importancia que tiene”. Así de rotundo se expresa el profesor y capellán de Tecnun, Don Rafael Hernández Urigüen. “Una vez estaba en unas convivencias y me encontré con un chico musulmán. Me dijo, ‘Padre, yo veo que para los cristianos el noviazgo no tiene el peso, o la entidad, que podría tener’. Y yo le respondí, ‘pues mira, yo pienso lo mismo’, porque a veces no se ve que es ahí donde se van diseñando las actitudes fundamentales del matrimonio”, sostiene este capellán de la Escuela de Ingenieros.

“Por aquel entonces ya le estaba dando vueltas al libro, y me dije, esto hay que escribirlo”, rememora el profesor de Tecnun. Dicho y hecho. Hace casi una década se editó la primera edición de su libro, ‘Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar’ y hace solo unos meses se ha editado la cuarta edición, una señal inequívoca de que el libro goza de buena salud. “Me gusta decir que tu noviazgo será lo que tú quieras que sea tu matrimonio”. O como se dice en el argot futbolístico: “se juega como se entrena”, afirma Don Rafael entre risas.

Los diálogos de este libro, que está prologado por el psiquiatra Enrique de Rojas, giran alrededor de historias reales de universitarios y otros jóvenes que participaron a lo largo de diez años en un seminario interdisciplinar. A su vez relatan historias de amor y desamor de otras personas. En esas historias reales, con nombres ficticios por privacidad, se descubren planteamientos certeros que han llevado a un amor fiel, respetuoso y comprometido, junto a planteamientos erráticos que desembocan en fracasos estrepitosos. “El libro no ofrece recetas, sino testimonios e ideas que iluminan para decidir bien sobre el amor”, afirma el autor.

“El noviazgo se mira muchas veces como un periodo previo al matrimonio, pero de mera transición, sin entidad propia, incluso se trivializa, quedándose en un mero flirteo”, insiste el profesor. “Sin embargo, es una etapa importantísima de conocimiento mutuo entre la mujer y el hombre, en la que existen unas reglas no escritas de sinceridad, respeto, amor verdadero, paciencia, conocimiento profundo, que muchas veces se pasan por alto y marcan para siempre la futura relación matrimonial”.

“En los últimos años, las mujeres echan en falta que el hombre se decida a proponerles la fecha de la boda, y esta indecisión del hombre se refleja en algunas de las historias de mi libro”, abunda Don Rafael. “Para los cristianos, la oración y una formación prematrimonial profunda constituyen ayudas que propician decisiones acertadas. Por eso mi libro explica con historias reales en la importancia de conocerse bien y cultivar un amor paciente, detallista y respetuoso que todavía no es definitivo, pero que tiene un horizonte de compromiso”, sentencia el autor.

Además de las clases y de la escritura, el profesor Hernández Urigüen saca tiempo los lunes por la tarde para ponerse al frente del seminario cine-fórum ‘Tópicos y Ética’ en el que los alumnos visionan una película, que posteriormente comentan entre todos. “Una actividad cultural abierta, libre y gratuita en Donostia”, como él mismo refiere cada vez que tiene ocasión.

Vídeos destacados