“La aportación de las universidades es indispensable para la construcción de la Gipuzkoa del futuro”

Tecnun, UPV/EHU, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea renuevan su colaboración con en el programa foral Etorkizuna Eraikiz

Descripcion de la imagen
Los representantes de las universidades del territorio firman la renovación del convenio FOTO: Cedida

13/02/2018 Servicio de Comunicación

“A través de Etorkizuna Eraikiz, y de la mano de la sociedad guipuzcoana, nos hemos fijado como meta construir desde el presente la Gipuzkoa del futuro. Para este proceso, es indispensable la aportación de los centros de conocimiento de nuestro territorio”. De este modo explicó el lunes 11 de febrero el diputado general, Markel Olano, la relevancia que tiene para Gipuzkoa la renovación del convenio de colaboración que la institución foral tiene con Tecnun, la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea cuatro de las universidades con sede en nuestro territorio.

Etorkizuna Eraikiz es el eje principal de un acuerdo gracias al cual los centros académicos seguirán desarrollando labores de investigación, análisis y divulgación ligados al proyecto. Las universidades dieron su rúbrica durante un encuentro que tuvo lugar por la en el Palacio foral. En la reunión participaron, por parte de la Diputación Foral, el diputado general, Markel Olano; el portavoz foral y diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa; la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru; y el director de Estrategia de Gestión, Sebas Zurutuza. 

Por parte de Tecnun, asistieron el director Raúl Antón y el subdirector de investigación, José María Sarriegi, la Universidad de Deusto estuvo representada por su rector Jose Mª Guibert y el vicerrector José Antonio Rodríguez Ranz; de Mondragon Unibertsitatea, participaron en la reunión el rector Vicente Atxa y el vicerrector Jon Altuna; y por último, estuvieron presentes la rectora Nekane Balluerka y el vicerrector Agustin Erkizia de la UPV/EHU. El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y la Diputación Foral destinará a su materialización un total de 1,2 millones de euros. “La gobernanza colaborativa es una de las principales características de Etorkizuna Eraikiz; es decir, lo que hacemos, lo hacemos entre todos y todas”, recordó el diputado general. En este sentido, subrayó que el convenio permitirá a la Diputación enganchar con el sistema de conocimiento del territorio, poniendo en valor el camino recorrido hasta la fecha.

Según explicó, la aportación de las universidades ha sido clave para el desarrollo de diversos programas piloto, y ha mostrado su convencimiento de que esta colaboración seguirá dando sus frutos en el futuro.

La labor de Tecnun 

Tecnun trabajará en el área de la ciberseguridad, la electromovilidad y el emprendimiento. En concreto, se encargará de desarrollar una herramienta de auto-diagnóstico sobre ciberseguridad para pymes del territorio, y trabajará en el desarrollo de un algoritmo de control de motores eléctricos independientes en vehículos.

El director de Tecnun, Raúl Antón reafirmó el compromiso de la institución que dirige con Gipuzkoa. “En Donostia desde hace más de 50 años, más del 60% de nuestros alumnos y alumnas son de Gipuzkoa y en la actualidad hay más de 5.000 ingenieras e ingenieros de Tecnun trabajando en empresas líderes de Gipuzkoa. Con la firma de este convenio la colaboración entre la Diputación y Tecnun apuesta por tecnologías que serán fundamentales para el desarrollo del territorio”. En este sentido, detalló que trabajarán ámbitos como la ciberseguridad, el emprendimiento y la electromovilidad, donde el proyecto estrella del curso que viene es el equipo de Formula Student eléctrica, Tecnun e-Racing.

Vídeos destacados