“El cambio de calendario permitirá una mejor coordinación de la docencia y de las actividades de todos los grados”

Jorge Juan Gil, subdirector de Alumnos de Tecnun, explica las razones de los cambios propuestos en el calendario académico del próximo curso

Jorge Juan Gil, subdirector de Alumnos de Tecnun
FOTO: Servicio de Comunicación

09/04/2018 Servicio de Comunicación

Jorge Juan Gil, Subdirector de Alumnos de Tecnun, analiza la situación actual del calendario académico de la Escuela, las ventajas e inconvenientes observados, y explica los cambios que se han propuesto con el fin de mejorar la experiencia de todos los estudiantes en el campus.

¿Por qué el calendario académico de los de los tres primeros cursos es distinto al de los alumnos de 4º?

Tecnun posee actualmente dos calendarios académicos. Uno para los alumnos de los tres primeros cursos, y otro, para los de 4º curso. En el primer calendario, los alumnos de 1º, 2º y 3º realizan todos los exámenes de la convocatoria extraordinaria durante el mes de junio. En cambio, los alumnos de 4º tienen la convocatoria extraordinaria del primer cuatrimestre en enero, justo después de las vacaciones de Navidad. De esta forma, los alumnos que acaban el grado después del primer cuatrimestre pueden incorporarse al máster de Ingeniería Industrial a finales de enero. La posibilidad de empezar el máster en septiembre o en enero minimiza el impacto negativo que puede suponer tener a un alumno al que le queden pocas asignaturas para acabar el grado, desde enero hasta septiembre sin hacer nada.

Ahora se van a unificar los calendarios para que la convocatoria extraordinaria del primer cuatrimestre de todos los cursos sea en enero. ¿Por qué se ha adoptado esta medida?

En primer lugar, hay muchos alumnos que están matriculados en asignaturas de varios cursos. Así, los alumnos que tienen asignaturas de 3º y de 4º (incluso de 2º, 3º y 4º) en enero pueden tener exámenes oficiales extraordinarios de 4º en días oficialmente lectivos de 2º y 3º. Esto está interfiriendo en la docencia de las asignaturas de 2º y 3º, que pueden haber pedido trabajos o prácticas obligatorias de acuerdo con su calendario oficial. También ocurre que en las asignaturas optativas tenemos alumnos de 3º y de 4º mezclados. Los alumnos de 3º comienzan las clases con normalidad al inicio del segundo cuatrimestre y los de 4º se incorporan varias semanas más tarde, después de su convocatoria extraordinaria. Finalmente, quienes optan por el doble grado de Mecánica y Diseño salen especialmente perjudicados con la existencia del doble calendario, porque su plan de estudios prevé un itinerario que mezcla asignaturas de 3º y 4º aunque el alumno no haya suspendido ninguna asignatura.

¿Qué beneficios presenta la propuesta?

Además de solucionar los inconvenientes citados anteriormente, la unificación de calendarios puede tener otros efectos beneficiosos. Aunque no hay unanimidad de opinión en este punto, algunos profesores piensan que entre los exámenes de mayo y los exámenes de junio no hay tiempo para preparar todas las asignaturas que tienen suspendidas. Evidentemente, esto depende del número de asignaturas suspendidas. Aunque no son la mayoría, en Tecnun hay alumnos que se enfrentan a bastantes asignaturas en la convocatoria extraordinaria. Si en lugar de 5 ó 6 asignaturas en junio se enfrentaran a sólo 2 ó 3 asignaturas en enero y otras 2 ó 3 en junio, podrían preparárselas mejor y obtener mejor rendimiento académico. Además, tratarían de mejorar los resultados de materias cuya docencia es reciente. Las asignaturas que se impartieron en el primer cuatrimestre cuesta mucho volverlas a retomar en junio.

A los alumnos les puede preocupar no tener tiempo para recuperar en enero las asignaturas suspensas en diciembre. ¿Qué medidas se tomarán al respecto?

Los exámenes terminarán, como muy tarde y tomando las fechas del curso 18/19, el día 19 de diciembre por la mañana. He pedido a los profesores que todas las notas estén publicadas antes de Navidad. Las revisiones de la mayoría de los exámenes se realizarán el 20 y 21 de diciembre, excepto las del último examen de cada curso, que se podrá revisar el 8 de enero. Por otra parte, los alumnos podrán resolver dudas a la vuelta de las vacaciones, los días 8 y 9 de enero. Además, la recuperación del último examen de diciembre se pondrá lo más tarde posible en enero.

¿Y qué ocurre durante las dos primeras semanas de enero con los alumnos que han aprobado todo en la convocatoria ordinaria?

El cambio de calendario aprobado genera una oportunidad de aprovechar de modo distinto el mes de enero en Tecnun. Hasta ahora, muchos alumnos con buenas calificaciones concentraban en junio y julio su dedicación como alumnos internos en los laboratorios y grupos de investigación. Con el nuevo calendario, se podrán hacer este tipo de actividades durante las primeras semanas de enero. También puede ser un buen momento para organizar viajes de visitas a empresas, cursos internacionales “de invierno” similares a nuestros actuales cursos de verano, y las habituales sesiones con empresas previas al foro del empleo.

Vídeos destacados