Un mundo en movimiento

30 estudiantes de Tecnun participarán en las Jornadas de los Pirineos entre el 24 y el 30 de julio

19/07/2017 Servicio de Comunicación

“En las Jornadas Universitarias de los Pirineos todos participamos preguntando, hablando entre nosotros y teniendo iniciativa para mover otros planes”, cuenta Fernando Ruiz, estudiante andaluz de Ingeniería en Tecnologías Industriales de Tecnun.

Fernando lleva 5 años participando en este foro estival de reflexión y convivencia universitaria y el próximo 24 de julio partirá de nuevo a un pueblo cercano a Barbastro (Huesca) junto con 30 compañeros de Tecnun. Lo hará con la ilusión de repetir una experiencia que “fomenta la curiosidad sana, las ganas de aprender, e invita a escuchar-y no juzgar- a personas que no conoces”.

Las JUP, organizadas por los Colegios Mayores de la Universidad (Ayete, Belagua y Mendaur), favorecen el encuentro entre universitarios de diferentes localidades y universidades, a través de tertulias, seminarios y actividades de ocio desde 1983. Este año se han apuntado más de 200 estudiantes de 25 universidades de España.

Ricardo García, alumno de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación de Tecnun, y participante también desde hace 5 años, sostiene que las JUP enseñan a “saber escuchar y comprender a personas con opiniones diferentes sin caer en prejuicios”.

Cada año, las actividades que se organizan giran alrededor de una temática, y en este caso, el lema que acompaña a las JUP es “Un mundo en movimiento”. Las conferencias, impartidas por profesionales de diferentes áreas de conocimiento, hacen que los jóvenes “aprendan disciplinas que no son las suyas”, tal y como explica Fernando.

”Ha mejorado mi capacidad de apreciar distintas formas de arte, como la poesía o la música antigua. La idea de las JUP es generar un conocimiento transversal”,añade Ricardo.

No obstante, ambos confiesan, que, pese a su carácter interdisciplinar, los jóvenes tienden a apuntarse a las sesiones ligadas a su competencia profesional. “Por ejemplo, si el tema de este año es un mundo en movimiento, hay un seminario de cómo cambia y cómo influye la tecnología en las personas”, apunta Fernando.

“Más amistades y más sólidas”

En las JUP también hay tiempo para disfrutar en torneos deportivos como fútbol o pádel, ir a la piscina, participar en actividades culturales como conciertos, espectáculos de danza o recitales de poesía, o visitar los pueblos con encanto de alrededor como Graus o Alquézar.

Sin duda, lo mejor de todo es la unión que se genera entre los estudiantes. “Esa mezcla de reflexionar sobre temas profundos y pasárselo, a la vez, tan bien, hace que acabes con más amistades y más sólidas que antes”, asegura Fernando. El hecho de disfrutar una semana sin “la presión de los exámenes genera un ambiente único”, tal y como narra Ricardo.

Además, ambos coinciden en lo gratificante que es participar en este foro, independientemente de que conozcas a los alumnos que asistirán. Fernando recuerda el año en el que sus compañeros “se echaron para atrás” y se animó a ir con estudiantes de otras facultades de la Universidad y de otros centros universitarios: “Me trataron como a uno más. Y eso es la Universidad. Eso son las JUP”.

Vídeos destacados