Pasillos con energía

Idoia García, profesora asociada de Tecnun, nos habla sobre el programa 'Olas de energía' con el cual han conseguido decorar las paredes de la zona infantil del Hospital Universitario Donostia

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La profesora Idoia García en Tecnun FOTO: Servicio de Comunicación

27/03/2017 Servicio de Comunicación

Idoia García es profesora asociada de la asignatura “Técnicas Biológicas II”, que se imparte en el 3er curso del grado de Ingeniería Biomédica. García es tambien Ikerbasque Fellow y trabaja en el Instituto Biodonostia de San Sebastián, en el grupo de Oncología Celular, liderando la Unidad de Investigación de Cáncer Infantil. Gracias al programa “Olas de energía” que puso en marcha DSS/EU 2016 (Donostia-San Sebastián Capital Europea de la cultura 2016) para promover iniciativas culturales de los ciudadanos. presentó un proyecto para decorar las paredes de la zona infantil que se ha hecho realidad.

Hospital Universitario Donostia decorado

Pregunta: ¿ Cómo ha surgido esta colaboración con el hospital?

Idoia García: En el momento en el que conseguí el proyecto me puse en contacto con el Jefe del Servicio de Pediatría, el Dr. Joseba Landa. Con él conseguimos el visto bueno del gerente del hospital y a través de él contactamos con la diseñadora Almudena Salas. Le conocemos por ser la madre de una paciente de oncología, y por ser la responsable de la asociación SuperH (que recauda fondos para la investigación en cáncer infantil). A partir de ahí tuvimos distintas reuniones para elegir los colores, aprobar los bocetos, etc. La asociación SuperH junto con otras asociaciones como Juneren Hegoak o Markelen Irria están llevando a cabo distintas actividades para recaudar fondos que se destinarán a completar el proyecto de decoración del hospital.

Se ha podido finalizar ya la tercera planta, que es donde están los ingresos hospitalarios (incluidos los oncológicos). La idea es terminar con la zona de Urgencias, ya que ahí el impacto será mayor por el número elevado de pacientes que pasan por ahí (más de 30.000 niños al año). Yo fui la impulsora del proyecto, la que consiguió los primeros fondos y los distintos permisos. Ahora las asociaciones de padres han cogido el relevo.

P: ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

IG: El objetivo es hacer más agradable la estancia hospitalaria a los niños y a sus familiares, que a los niños se les olvide que están en un hospital. La idea es que les amenice su estancia y puedan entretenerse mirando los dibujos, imaginándose distintas aventuras que puedan pasar en esos decorados, facilitar un tema de conversación a los padres con los niños, cuando los pronósticos son malos y ya no saben ni qué decir... 

P: ¿Cómo se te ocurrió la idea?  

IG: La idea vino por dos vías independientes. Por un lado tiene que ver con mi carrera investigadora. Desde que comencé mi tesis doctoral en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona (HSJD) he estado trabajando en cáncer infantil. El HSJD está totalmente pensado para el paciente pediátrico. Los espacios están decorados y tenía en la cabeza que era un buen referente a tener en cuenta.

Por otro lado, en marzo de 2015 ingresó en el hospital mi hijo mayor, con 7 meses, en la unidad de lactantes. Y aquello me pareció horrible. Era un entorno muy frío, muy hospitalario. Cuatro cunas con cuatro sillones en cada habitación, con un montón de maquinaria que le daba más aire industrial que de habitación. Pensé que para los niños con ingresos más prolongados y sus familias la experiencia debía de ser muy dura, y ahí es cuando se me ocurrió que sería genial poder decorar/humanizar las paredes del hospital para los niños siguiendo un poco los pasos del HSJD.  

P: ¿De qué manera ayuda a los niños? ¿Ha tenido buen resultado? 

IG: Hay estudios por todo el mundo que demuestran que en los centros en los que se han llevado a cabo iniciativas como ésta los resultados han sido positivos. Se ha demostrado que reduce el estrés y la ansiedad tanto en familiares como en pacientes. Les hace la estancia más agradable y pierden un poco del miedo que les produce el hospital/médicos/etc. 

P: ¿Las sensaciones pueden ayudan a sanar? 

IG: Todo ayuda pero en este caso sanar sanar, no sana. Pero ayuda a que el niño esté más tranquilo y más cómodo y en muchos casos más receptivo. Y eso facilita el trabajo de los médicos y enfermeras sin duda.

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