Imágenes y música “de las de antes”

Luis Larrea, profesor de Tecnun, organiza sesiones de animación a ancianos en residencias de Gipuzkoa

Descripcion de la imagen
Luis Larrea, profesor de Tecnun, junto a su amigo Dionisio, tras la actuación en la residencia de Hernani Santa María Magdalena FOTO: Servicio de Comunicación

11/12/2017 Servicio de Comunicación

La mirada de los ancianos estaba focalizada en la pantalla de televisión. Sentados en la silla de ruedas, o en los sillones de sala de estar de la residencia Santa María Magdalena, ubicada en Hernani, alrededor de 40 personas esperaban a Luis Larrea: al hombre que tras 6 meses regresaba con una maleta negra y más de 35 DVD´s con grabaciones de música e imágenes “de las de antes”. Muchos conocían a Luis, o al menos, asentían cuando se les preguntaba si recordaban la última vez que había realizado una actividad de animación. A otros, su memoria no les permitía recordarle.

“Vamos a poner un poquito de luz a un día frío y triste como el de hoy”, arrancó Luis. Las manos de los de la primera fila empezaron a moverse al son de la música. También cayó algún irrintxi fruto de la emoción de oír canciones de los años 90 como las “Mañanitas” o de observar, y escuchar, con la luz apagada y como decía Luis, “en efecto cine”, a Sara Montiel o al conocido tenor Luis Mariano.  “Calla”, gritaban algunos cuando los cantos de una anciana sentada en primera fila impedían escuchar bien la música. De eso, en concreto, se encargaba Luis, quien, además de dinamizar, procuraba que todos disfrutaran por igual observando las escenas y tarareando las canciones que iban sonando y que invitaban a bailar a más de uno.

Este profesor de Tecnun lleva 12 años organizando sesiones de animación como voluntario de Nagusilan, una media de 30 actuaciones al año en más de 18 residencias del Gipuzkoa. Se conoce a la perfección las secuencias de los DVD´s, pues Xabier Aranberri, un amigo suyo al que se refiere con cariño, le preparó una colección en los que se combinan imágenes grabadas por él mismo, escenas sacadas de Internet, de medios de comunicación o incluso de películas antiguas. Cada canción está subtitulada y acompañada de escenas acordes a la letra. 

Luis supo cómo orientar la animación durante las 2 horas que estuvo con ellos el pasado sábado 2 de diciembre. Conoce, como él dice, el feedback de los ancianos, dónde detenerse, en qué momento es bueno parar la escena e interactuar, y cuándo es mejor que sean ellos mismos lo que se emocionen o se miren al escuchar canciones que les traerán tantísimos recuerdos. “Es increíble porque he llegado a ver a personas con alzheimer emocionarse al escuchar algunas canciones”, confesó Luis.

Las primeras escenas de los DVD´s que fue proyectando se correspondían con el concurso de Tunas que tuvo lugar en Donostia hace algunos años, los cabezudos de Semana Grande donostiarra o el “Pobre de mí” de San Fermín. “Nos vamos a ir de crucero antes de ir a comer”, comentaba Luis unos minutos antes de despedirse. Y es ahí cuando proyectó el concierto de Gerard Rieu. “Y ahora, -continuó-, vamos a quedarnos todos relajaditos viendo cómo nevaba en Suiza". Lo hicieron acompañados de la canción ´Qué será será´ interpretada por Doris Day. En ese momento, las manos de las 6 filas de ancianos que ocupaban la sala de estar, empezaron a moverse de izquierda a derecha. Algunos familiares, quienes habían llegado en mitad del espectáculo, ayudaron a animar al resto. Lo mismo hacían las asistentas o el educador social del centro. Y por supuesto Luis, acompañado de su desde hace 2 años fiel compañero Dionisio, un hombre de 81 años que disfruta haciendo feliz a los de su quinta, o mayores, con acciones como esta.

Ahora, en vísperas de su jubilación, Luis desea que voluntarios de Tecnun conozcan la actividad y se “contagien” para que el día de mañana sean estudiantes o profesores de la Escuela los que continúen esta labor. El pasado 15 de noviembre, en su última clase, estudiantes y compañeros de trabajo sorprendieron a Luis con flores y con la lectura de un discurso de agradecimiento por sus 20 años de dedicación a la docencia.

Vídeos destacados