“Poned ilusión renovada en cada proyecto que empecéis”

Juan Flaquer, Profesor Agregado de Matemáticas e investigador del Ceit imparte la lección magistral a los 207 nuevos ingenieros graduados

Descripcion de la imagen
Los nuevos graduados de Tecnun en el acto de entrega de diplomas. FOTO: Servicio de Comunicación

28/05/2017 Servicio de Comunicación

Nostalgia, alegría y nerviosismo entre los jóvenes del campus donostiarra. Ha llegado la hora de cerrar el ciclo universitario. 207 estudiantes de los 9 grados de Ingeniería que oferta la Escuela, se han graduado este sábado 27 de mayo.

El esfuerzo ha merecido la pena: ya son ingenieros. 139 de ellos son vascos. Hay, a su vez, entre los graduados, 12 alumnos extranjeros, y los restantes, pertenecen a diversas zonas de España como Navarra, Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia y las Islas Baleares.

Los jóvenes protagonistas han asistido, junto con familiares y amigos, al acto académico de la entrega de diplomas de Tecnun. Profesores y profesionales de Tecnun –entre ellos el director de la Escuela, Raúl Antón, y la coordinadora de estudios, Coro Aycart- les han acompañado a lo largo de la gala. Además, este año, la Escuela ha contado con la presencia del Rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, quien ha presidido el acto. Nora Armendia y Álvaro Correa, -ambos graduados en Ingeniería en Tecnologías Industriales-, han sido los encargados de presentar el acto de graduación en nombre de la promoción de ingenieros de 2017.

“Una lección de última hora” Así ha nombrado, Juan Flaquer, la elección magistral que él mismo ha impartido a los estudiantes, meses antes de su jubilación. Juan Flaquer en su discurso ha agradecido a todas aquellas personas que le han ayudado, con su ejemplo, a lo largo de su carrera profesional. Además, ha querido dar un último consejo a los jóvenes: “Poned ilusión renovada en todos los proyectos que empecéis”. El Rector de la Universidad, Alfonso Sánchez Tabernero ha concluido el acto animando a los alumnos a que sean siempre y, ante todo, buenas personas: “Haced equipo. No hay nada valioso en la vida que lo consiga uno sólo. Vivid intentando servir a los demás y hacedlo siempre con esperanza”.

Daniel Ramos, graduado en Ingeniería en Organización Industrial: “Me quedo con todas las personas que he conocido”

El evento ha contado a su vez con la exposición de un vídeo, en el que 9 jóvenes de distintos grados, han compartido con sus compañeros el sabor con el que se despiden.

 

Sus palabras coinciden: han aprendido los conocimientos técnicos necesarios para iniciar una carrera profesional, han superado momentos de estrés durante los exámenes, lo que les ha llevado a saber gestionar los nervios y organizarse. El tiempo, no ha pasado en vano. Pero, especialmente, cuentan lo mucho que han crecido como personas: “He aprendido la importancia de poner los intereses de otro antes que los tuyos. Esto es algo que la Universidad recalca bastante y a mí se me ha quedado”, ha resaltado el donostiarra Martin Cabello, graduado en Ingeniería en Organización Industrial.

Ahora toca pensar en el futuro. Más de 70 alumnos realizarán prácticas este verano en empresas como Segula Tecnologías España, Panel Fijaciones SCOOP, Iragaz Watin S.A, Kiro Grifols S.L, Euskal Kulturgintza S.A o Hispavista. Otros, como la joven mexicana Mariana Acedo- residente del Colegio Mayor Jaizkibel y graduada en Ingeniería Biomédica-quieren alargar su estancia en Tecnun y en Donostia, y se plantea realizar un master en la Escuela. 

Vídeos destacados