´Los bios´: ruta de empresas por Madrid

Alumnos del Máster en Ingeniería Biomédica conocieron el trabajo del centro logístico de Roche y la sede de Getafe de Siemens Healthineers

Descripcion de la imagen
Los alumnos del Máster en Ingeniería Biomédica, acompañados del profesor Carlos Ortiz y trabajadores de Siemens Healthineers FOTO: Servicio de Comunicación

13/12/2017 Servicio Comunicación

La estancia en Madrid de los alumnos del Máster en Ingeniería Biomédica arrancó, junto a los estudiantes del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, en el IESE (Escuela de Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra).

Comenzaron de una manera práctica, combinando sesiones de formación con talleres en los que debían resolver casos relacionados con el liderazgo, la ética y el desarrollo profesional. También aprendieron la importancia de “alinear la dirección general con la propiedad de una empresa”, y la necesidad de “dirigir el talento que uno tiene”, tal y como cuentan los estudiantes Leire Miranda Muxika y Eneko Uruñuela, en el blog de “los telecos” y de los "bios", respectivamente.

Cabe destacar, que antes de comenzar el tour de empresas, los alumnos del Máster en Ingeniería Biomédica conocieron las instalaciones de la nueva sede de la Clínica de la Universidad de Navarra en el campus de Madrid.

Primera parada: centro logístico de Roche (Getafe)

La visita al centro logístico de Roche generaba aspiraciones altas entre los alumnos del Master de Ingeniería Biomédica. Tenían cantidad de preguntas relacionadas con el proceso de fabricación de un fármaco y su lanzamiento al mercado, sobre la logística del centro de distribución, las medidas de seguridad adoptadas o la cultura corporativa de la empresa. Especial interés pusieron en el campo de la investigación. “El empeño de Roche es desarrollar fármacos y pruebas diagnósticas clínicamente diferenciados, que permitan mejorar y salvar vidas.”, aclaró el director de Operaciones y Finanzas, Jorge Ramírez.

Los bios conocen el centro logístico de Roche

También incidió en la complejidad de patentar un fármaco, pues “para lanzar uno, se caen antes entre 10 y 12”. Aportó datos, como el coste de lanzamiento de un fármaco (oscila alrededor de los 1.200 millones de euros), y la baja posibilidad de éxito existente tras patentar uno, siendo del 5%. Esta compañía, que es líder en el campo de la salud, alcanza una media de 630 millones de ventas al año en la planta ubicada en Getafe, y se caracteriza por “desarrollar, producir y comercializar soluciones innovadoras y de alta calidad, para necesidades no cubiertas”, tal y como explicó Javier Carballo, responsable del Centro de Distribución de Roche Farma durante la sesión. 

La parte teórica se complementó con la visita a las instalaciones, en la que los alumnos visualizaron el quehacer del centro logístico. 

Los alumnos en las instalaciones de la fábrica de Roche

Segunda parada: sede española de Siemens Healthineers

“Sois el pegamento perfecto entre la parte clínica y de ingeniería en nuestro sector”, apuntó Francisco Escario, responsable de Marketing estratégico en DI&AT de Siemens Healthineers en España durante la visita de estos alumnos.  “Un 50% de los profesionales de la fábrica de Getafe son ingenieros”, alentó a los alumnos. El orden de las sesiones, que se desarrollaron a lo largo de la mañana del viernes 1 de diciembre, permitieron a los estudiantes conocer a la multinacional desde diferentes perspectivas: el mercado del equipamiento médico, la gama de productos y servicios que ofrece Siemens Healthineers, algunos hitos, así como la tecnología médica e imagen clínica empleada.

Los estudiantes atienden durante el taller en Singo Acadamy

Asimismo, conocieron la fábrica de equipos de Rayos X y asistieron a una presentación de la tecnología de tomografía computarizada y a un taller de medicina nuclear e imagen molecular. “Todos los desarrollos de productos buscan la punta tecnológica pero no es solo eso, también deben cumplir con los criterios clínicos, operativos y financieros antes de lanzarlos al mercado”, repitieron los trabajadores de Siemens Healthineers a los alumnos en numerosas ocasiones.

Diana Retana, estudiante del Máster de Ingeniería Biomédica, durante el taller en Siemens Healthineers

Vídeos destacados