El sistema informático de alumnos de la Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián está constituido principalmente por los siguientes elementos:

  • Salas de ordenadores de uso general

  • Laboratorio de CAD/CAM/CAE

  • Laboratorio de CAD Electrónico

  • Sistemas informáticos de las aulas

  • Otros laboratorios

  • Servicios Generales

Esta página se centra en las salas de ordenadores de uso general: cómo se accede a ellas, cómo funcionan y qué prestaciones ofrecen.

Descripción de las salas de ordenadores de alumnos

Las salas de ordenadores de uso general de la Escuela de Ingenieros de San Sebastián se encuentran:

  • En el segundo piso del Edificio Principal de Ibaeta de la misma. Existen cuatro aulas de ordenadores, designadas con las letras A a la D, con capacidades respectivas de 31, 42, 75 y 22 puestos de trabajo.

  • En el piso 0 del edificio de Miramón existe una sala con 14 puestos.

En estas salas tienen lugar, principalmente, dos tipos de actividades: prácticas regladas, normalmente asociadas a alguna asignatura del Plan de Estudios, y uso de los ordenadores en tiempo libre.

Semanalmente se publican en el tablón de anuncios de las salas y en el servidor WWW de TECNUN unos horarios en los cuales se muestran las horas y aulas ocupadas por las prácticas regladas. El resto del tiempo los ordenadores pueden ser utilizados por los alumnos en tiempo libre para las actividades relacionadas con la docencia que deseen. Normalmente, las aulas A y D se encuentran en tiempo libre. El uso de los computadores de las salas es gratuito para todos los alumnos e indiscriminado –ningún alumno tiene preferencia sobre otro a la hora de utilizar los ordenadores en tiempo libre-.

Las salas disponen de unos pilotos rojo y verde junto a la puerta. El piloto rojo indica sala en prácticas, y sólo pueden acceder a ella los alumnos que deban realizar dichas prácticas. El piloto verde indica sala en tiempo libre.

Las salas de ordenadores disponen de aire acondicionado; los alumnos pueden dirigirse a los encargados de las salas para que se regule la intensidad del mismo de forma que su trabajo sea lo más cómodo posible. Con el aire acondicionado conectado, se ruega que las ventanas permanezcan cerradas u osciladas.

Los ordenadores de las salas son estaciones de trabajo que utilizan los sistemas operativos Microsoft Windows 7.

Se encuentran conectados en red a una serie de servidores, que proporcionan los servicios de ficheros y canalizan los de impresión.

Otros servidores pertenecen al sistema de alumnos, para dar servicios tales como las conexiones a Internet, el examinador, con el que muchos profesores realizan tests periódicos de sus asignaturas a los alumnos, servicios de correo electrónico, conexión FTP al servidor de ficheros, etc.

Todos los alumnos tienen una cuenta –esto es, un espacio de disco reservado para su uso personal- en el servidor principal. Los alumnos acceden a esa cuenta mediante el nombre de usuario y la palabra clave que se les comunica al matricularse.

Todos los computadores de las aulas se encuentran conectados a Internet y tienen acceso a la Intranet de la Escuela de Ingenieros.

Los computadores tienen unidades DVD o CD-RW, según las salas.

Todos los alumnos tienen a su disposición servicio de correo electrónico, al que pueden acceder desde los ordenadores de todas las salas o desde Internet.

En los ordenadores de las salas se encuentran instaladas numerosas aplicaciones necesarias para distintas asignaturas que las utilizan. Existen algunos programas que solamente se encuentran instalados en unos pocos ordenadores. Consúltese a los encargados de las salas para que amplien esta información.

Este software está licenciado por los respectivos fabricantes para su uso en la Universidad de Navarra. Es ilegal copiar este software.

Otras instalaciones

Son, entre otras, las siguientes:

  • Impresión láser. Los trabajos pueden ser enviados directamente a las impresoras láser desde el puesto de trabajo, se recogen luego en el equipo UnipriNT, cuyo uso se describe en esta página.

  • Impresión en color. Los alumnos pueden imprimir en color tanto en hojas como en transparencias, ver aquí las instrucciones.  

  • Impresión de planos en tamaño hasta A0, en color o en blanco y negro, en papel normal o vegetal. Ver las instrucciones aquí.

  • Scanner en blanco y negro o color, con reconocimiento óptico de caracteres (para usarlo, hay que reservar previamente una hora en el bloc que se encuentra junto al scanner, en el aula D). Ver instrucciones en esta página.

Las instrucciones de funcionamiento de estas facilidades se encuentran en las secciones correspondientes de este manual.

El uso de estos servicios no siempre es gratuito, las secciones citadas contienen las condiciones de uso y las tarifas a abonar en su caso.