La medicina del futuro

Médicos de Osakidetza visitan Tecnun para descubrir las ventajas de la impresión 3D aplicada a la medicina

Descripcion de la imagen
Médicos de Osakidetza visitan Tecnun. FOTO: Servicio de Comunicación

17/02/2017 Servicio de Comunicación

Más de 10 profesionales del personal médico de servicios quirúrgicos y Radiología del Hospital Universitario Donostia – Organización Sanitaria Integrada Donostialdea de OSAKIDETZA-, visitaron el pasado viernes 10 de febrero Tecnun, para convertirse en alumnos por un día y descubrir los últimos avances que la tecnología ha aportado a la medicina.

El Curso organizado por el Servicio de Cirugía Torácica y la Unidad de Gestión del Conocimiento IZARKI de OSI Donostialdea – Osakidetza, e impartido por Luis Matey (Profesor titular en Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de Tecnun), tuvo lugar en las aulas de la Escuela. Los asistentes, médicos especialistas en diferentes áreas como cirugía general, radiología, otorrinolaringología o cirugía torácica, pusieron en práctica los últimos avances de la tecnología en favor de la medicina. Tras analizar el proceso de la impresión 3D, vieron con ejemplos prácticos como esta tecnología puede ser empleada para mejorar el día a día de las personas. ‘Este curso sirve para que los profesionales de la medicina vean lo que la tecnología puede aportar tanto en el diagnostico como en el tratamiento de enfermedades’, declaraba Matey.

El Dr. Jon Zabaleta, cirujano torácico del Hospital Universitario Donostia, resaltaba que ‘yo creo que esto es el futuro de la medicina. La ingeniería Biomédica nos ofrece herramientas que nos permiten ser mucho más precisos en el proceso diagnóstico y ofrecer tratamientos individualizados’. Zabaleta cree que la relación entre la medicina y la ingeniería está en alza, “la impresión 3D puede ser fundamental, en mi campo por ejemplo de la cirugía torácica, a la hora de detectar un tumor en vía aérea central, ya que permite determinar en qué nivel puedes cortar el bronquio y volver a coser en la parte más alejada quitando todo el tejido tumoral mientras el pulmón sigue siendo funcional’. ‘La aplicabilidad es infinita’, comenta Zabaleta.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el ámbito de la impresión 3D aplicada a la medicina. El empleo de esta tecnología permite desde la impresión de huesos o prótesis adaptadas al paciente, hasta la impresión de células madre y piel humana que permite dar un salto gigantesco en la evolución de la medicina.

“Estamos encantados de esta colaboración que es parte del acuerdo marco que firmamos ambas instituciones hace ya dos años. Desde Tecnun contamos con el apoyo del personal médico tanto a nivel de investigación como de docencia y por nuestra parte podemos asesorarles en aspectos más tecnológicos como este curso que hemos organizado” comenta Sergio Arana, Director del Departamento de Ingeniería Biomédica de Tecnun. 

Vídeos destacados