Un puzzle de ingenieros diseña y construye un coche íntegramente eléctrico

Conforman el equipo TecnuneRacing y competirán en la Formula Student este verano

Descripcion de la imagen
Los integrantes de TecnuneRacing en la campus de la Escuela. FOTO: TecnuneRacing

08/03/2018 Servicio de Comunicación

Un equipo de futuros ingenieros esboza cada año la figura del coche Formula Student de Tecnun. Los alumnos tienen en cuenta las características técnicas como la suspensión, la aerodinámica, la electrónica, el sistema de tracción o la transmisión, así como la parte de planificación y organización que conlleva todo gran proyecto. El equipo se distribuye en diferentes áreas bajo la supervición de algunos jefes de área, y se asignan tareas concretas a los distintos miembros con las que poder sacar adelante el proyecto: un coche íntegramente eléctrico (TecnuneRacing). El team leader, Koldo Iriarte, inmerso como becario en este proyecto antes de arrancar con el Máster en Ingeniería Industrial, resume en tres los pasos a seguir de todo equipo que participe en la Formula Student: diseñar, construir y competir, pero ante todo aprender y disfrutar.

El verano, para muchos a la vuelta de la esquina, les traerá el reto de competir contra estudiantes de ingeniería de otros países en las carrera de Assen (Holanda) y Montmeló (España) de la Formula Student. Esta competición internacional se llevó a cabo por primera vez en el Reino Unido en 1998 con la colaboración y respaldo de ingenieros de la industria y grandes empresarios, tales como su patrón, Ross Brawn. Desde entonces, cada año, más de 400 universidades de todo el mundo tienen el reto de diseñar y construir monoplazas de carreras con el fin de competir en pruebas estáticas y dinámicas mostrando su valía.

El puzzle de alumnos de Tecnun cuenta con estudiantes de Ingeniería en Tecnologías Industriales, Mecánica, Eléctrica, Electrónica Industrial, Organización Industrial, Sistemas de Telecomunicación, Ingeniería en Electrónica de Comunicaciones, Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y Energía. La riqueza del proyecto se basa en la multidisciplinariedad, el trabajo en equipo y en el esfuerzo de los 54 integrantes que compaginan sus estudios con la creación del monoplaza

El taller de automoción del Edificio Igara de Tecnun recibe diariamente el ir y venir de estos jóvenes. Si tienen clase por la mañana, acuden a trabajar por la tarde. O viceversa. Y, Andoni Medina, Ingeniero Industrial y doctorando de Tecnun, supervisa el trabajo y apoya a los alumnos en todo cuanto necesitan. Hay también un alumno encargado de la comunicación, Manuel Salazar, quien visibiliza el trabajo del equipo en la página web, realiza videos o difunde en Instagram, junto a otros alumnos, fotografías del equipo o los avances de su obra de arte.

El departamento de organización, liderado por Alejandra Areñas, complementa las labores técnicas y hace posible que el coche se construya en los tiempos requeridos y disponga del material necesario. Lo hace a través del reclutamiento de sponsors que apoyan y confían en el proyecto así como de una planificación detallada. A su vez se encarga de las pruebas estáticas de la competición, presentar un plan de negocios y un cálculo de los costes de fabricación del coche.

Algunos integrantes tienen experiencia de otros años, pues formaban parte de los tradicionales equipos de Tecnun, Motorsport y SeedRacing, que se fusionaron a principios de curso con el fin de adaptarse a las exigencias del mercado y construir un coche íntegramente eléctrico. Esto les permite ir perfeccionando cada año su trabajo, mantener el apoyo de empresas colaboradoras como AIC, Teknika o Irizar, y conseguir nuevos patrocinios.

Vídeos destacados