Un libro para el verano

Desde el Servicio de biblioteca recomiendan lecturas estivales para disfrutar en vacaciones

Descripcion de la imagen
Ana Telleria y Marta de Juana recomiendan varios libros para este verano FOTO: Servicio de Comunicación

10/07/2018 Servicio de Comunicación

El momento de las vacaciones es ideal para abstraerse libro en mano a la sombra de un árbol o en la playa, y para distraerse con el pasatiempo intelectual por antonomasia: leer. Desde el Servicio de Biblioteca, Marta de Juana y Ana Telleria, recomiendan una serie de lecturas para el periodo estival.

En el caso de Marta, su recomendación es el libro ‘Mediohombre: Blas de Lezo y la batalla que Inglaterra ocultó al mundo’. Se trata de una obra de 348 páginas editada por La Esfera de los libros en 2017. Además, se puede encontrar físicamente en la biblioteca de Tecnun. 

Marta de Juana se decanta por esta novela histórica “en la que se describe la última hazaña del gran marino y estratega vasco Blas de Lezo y Olavarrieta” (Pasajes, 1689 – Cartagena de Indias 1741). Según Marta De Juana, la narración parece más bien una novela de aventuras, en la que el protagonista, -a quien a estas alturas de su vida le faltaba una pierna, un ojo y un brazo-  contando con pocos medios y menos hombres, consiguió vencer a toda una armada inglesa en la defensa del sitio de Cartagena de Indias.

¿Y por qué este libro? Porque “consigue mantener un buen ritmo y conectar con el lector desde la primera página, acercándonos a un episodio olvidado de la Historia en el que se impuso el ingenio y el valor y del que Gran Bretaña ha pasado por encima”, sentencia Marta De Juana.

Por su parte, Ana Telleria recomienda “La chica de los siete nombres” de Hyeonseo Lee. Está editado en 2015 por Ediciones Península, y tiene 384 páginas. Ana recomienda esta obra porque la considera un interesante testimonio real, con el que se da a conocer, “la difícil situación que se vive en Corea del Norte, debido a su estricto régimen político”.

La protagonista describe la realidad brutal de la tiranía norcoreana, en la que se obliga a los niños a presenciar ejecuciones –ahorcamientos y fusilamientos-, pero en la que la mayor parte de la gente se esfuerza por sobrevivir y en la que existe una corrupción generalizada, como medio para superar la opresión del sistema. La corrupción está presente tanto en los burócratas como en los policías de fronteras, en particular de la frontera con China, la más fácil de atravesar. Según Ana Telleria, se trata de una historia de superación con una redacción amena y de fácil lectura.

Otros libros recomendables

Además de estos dos, desde el Servicio de biblioteca también recomiendan la lectura de alguno de los libros que han adquirido recientemente.

‘La villa de las telas’ de Anne Jacobs. Editorial: Plaza & Janes (2018). 624 páginas.

La historia arranca en Augsburgo, en 1913, cuando una joven de dieciocho años, Marie, tras dejar el orfanato en el que ha sido criada llega a la impresionante mansión de los Melzer, una acaudalada familia dueña de una de las más importantes fábricas textiles del lugar, para prestar sus servicios como ayudante de cocina. Una historia con una magnífica ambientación, en la que queda muy bien dibujada la sociedad de la época: cómo era la vida en una gran mansión, el clasismo imperante, la marcada jerarquía existente en el personal de servicio y las zancadillas que eran capaces de hacerse unos a otros con el único fin de mejorar un poco. Una obra muy adictiva, con prosa fácil pero elegante, narrada en tercera persona.

Las hijas del capitán’ de María Dueñas. Editorial Planeta (2018). 620 páginas.

La acción tiene lugar en Nueva York, en 1936, cuando el inmigrante español Emilio Arenas trabaja en lo que puede, para mandar dinero a su esposa, Remedios, y a sus tres hijas, Victoria, Mona y Luz, que se han quedado en Málaga. Decide hacerse cargo de "El capitán", un pequeño restaurante en la calle Catorce, donde conviven multitud de miembros de la colonia española de la ciudad. Reclama que las cuatro mujeres acudan a su lado, y aunque la esposa está deseando cumplir sus órdenes, las hijas se resistirán, hasta el punto de que la madre tiene que avisar a la Guardia Civil para que las obliguen a embarcar. Una vez en Nueva York, las jóvenes se sienten fuera de sitio y no quieren ni relacionarse con los compatriotas que encuentran en la ciudad. Pero un suceso inesperado hará que tengan que madurar y hacerse fuertes para salir adelante.

De ritmo pausado describe con enorme realidad las experiencias de la comunidad española en Nueva York en los años 30, y plasma las ilusiones de quienes han dejado atrás a los suyos en busca de una vida mejor, desconocen el idioma y sufren problemas económicos.

‘El pequeño país’ de Gaël Faye. Editorial Salamandra (2018). 219 páginas.

El autor muestra cómo la «normalidad» en la vida de un niño de diez años se resquebraja sin que tenga tiempo de asumir lo que está ocurriendo. En un principio, Gaby lleva una existencia tranquila, junto a sus padres, su hermana pequeña y su pandilla. Tanto él como sus amigos pertenecen a la población privilegiada de la ciudad: son mestizos, hijos de padre europeo y madre autóctona. Están occidentalizados, en general, aunque por parte de la familia materna les llegan los restos de un sistema de creencias mítico que se resiste a desaparecer por completo. El conflicto étnico entre tutsis y hutus, difícil de entender para el niño, parece lejano, correspondiente a los adultos que vivieron una guerra, no a un muchacho que va al colegio y presume de bicicleta; sin embargo, a medida que se acrecienta la tensión en Ruanda (y se extiende a Burundi), la violencia se instala, a su manera, en el día a día de los pequeños. Con un estilo sencillo y preciso, narra un periodo convulso de la Historia reciente.

‘Cuando sale la reclusa’ de Fred Vargas. Editorial Siruela (2018). 402 páginas.

Esta novela pertenece a una saga policiaca, cuyo protagonista el comisario Adamsberg, rodeado de un elenco de personajes bien perfilados, consiguen una trama interesante llena de intriga y que incita a seguir leyendo. Para los amantes de la novela negra, entretenida y bien escrita. La autora, ha sido premio Príncipe de Asturias de las letras, 2018.

Vídeos destacados