La Diputación de Gipuzkoa, BIC Gipuzkoa y Tecnun viajan a Israel para conocer sus proyectos en biociencias y ciberseguridad

La diputada Ainhoa Aizpuru, responsables de BIC Gipuzkoa, Tecnun y estudiantes de ingeniería han viajado a Israel para explorar su ecosistema emprendedor y conocer de cerca varios centros referentes.

Descripcion de la imagen
La diputada Ainhoa Aizpuru, responsables de BIC Gipuzkoa, Tecnun y estudiantes de ingeniería en Israel FOTO: Cedida

30/10/2018 Servicio de Comunicación

Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, responsables de BIC Gipuzkoa, representantes de Tecnun y estudiantes de ingeniería de este centro universitario han visitado Israel para conocer varios centros referentes y aceleradoras de proyectos innovadores relacionados con las biociencias y la ciberseguridad. Este viaje se ha realizado en el marco del programa formativo B+INVAS, organizado por Tecnun, Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra en San Sebastián, y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y BIC Gipuzkoa. El programa, que tiene como objetivo promover la inquietud por la innovación y el espíritu emprendedor en el entorno universitario, ha premiado con este viaje a seis estudiantes por la viabilidad y el impacto social de los proyectos desarrollados, tal y como explica el director de Emprendimiento Corporativo de la Universidad de Navarra, Gustavo Pego.

“Es una oportunidad única para todos y todas las que hemos venido a este viaje a Israel poder conocer un país tan dinámico e innovador. Nos hemos reunido con gente muy interesante y hemos podido profundizar, ver y aprender de varias iniciativas y proyectos que están desarrollando en el país en materia de ciberseguridad y en el sector de las biociencias, sectores que son estratégicos para Gipuzkoa”, comenta Ainhoa Aizpuru. “The Floor Cyber ha sido un auténtico descubrimiento, un proyecto que está trabajando la ciberseguridad financiera, evidenciando la necesidad de avanzar en este campo, clave para el desarrollo económico y el bienestar del tejido empresarial de cualquier territorio o país”.

Gustavo Pego considera que “miramos a Israel porque es un país que, por necesidad, ha desarrollado políticas públicas y privadas que le convierte en una referencia internacional en innovación y desarrollo tecnológico. Esto les permite atraer una cantidad de capital inversor 10 veces superior a España con una población 6 veces más pequeña”. Uno de los ejemplos que subraya Pego en el ámbito de las Biociencias es Space4P. “Para los emprendedores de este país ‘the sky is the limit’, como se demuestra literalmente en la propuesta de esta start up, que ofrece a sus clientes ensayos biológicos en entornos de microgravedad, es decir, ensayos realizados en satélites y que son telecomandados desde sus oficinas cercanas a Tel Aviv”.

Innovación en la ciberseguridad y en las biociencias

Los responsables forales, representantes de BIC Gipuzkoa y de Tecnun, así como los estudiantes de ingeniería, han visitado varias empresas y centros referentes, como Trendlines Group, en la ciudad de Misgav, donde han podido reunirse con Shira Zimmerman, responsable de Inversiones y Comunicación Corporativa. Trendlines es una aceleradora de desarrollo de start-ups médicas y de agrotech, con enorme prestigio en Israel.

Profundizando en el ámbito más tecnológico y en la transferencia de conocimiento, han visitado el Instituto Tecnológico de Israel, Technion, en la ciudad de Haifa, de la mano de Claudia Ben-Yaakov, directora de Desarrollo de Negocio en tecnologías de la Información e Ingeniería en Technion Technology Transfer. Technion se centra en la formación universitaria, especialmente en ingeniería, investigación e innovación en materia, sobre todo relacionada con las ciencias biosanitarias, y campos más tecnológicos e ingenierías.

Uno de los hitos del viaje ha sido la visita al centro The Floor Fintech Hub y a su división de ciberseguridad, The Floor Cyber. En esta visita, guiada por Moises Cohen, co-fundador, se ha profundizado en la necesidad de avanzar en este campo, un reto crucial del futuro de nuestras sociedades. Israel es uno de los mayores exportadores de ciberseguridad del mundo y The Floor Cyber desarrolla conocimiento local en esta área, así como soluciones, servicios e inteligencia en ciberseguridad, poniendo el foco en el talento y en la innovación. The Floor es una compañía puntera que trabaja en fintech, blockchain y ciberseguridad, con una clara visión de futuro.

“La ciberseguridad y el sector de la biociencias son estratégicas para el futuro de Gipuzkoa. Es preciso que sigamos trabajando en este sentido para seguir siendo competitivos en el futuro y capaces de garantizar el bienestar de toda la sociedad”, afirma Aizpuru, y sigue apuntando que “es vital conocer otros casos, otros proyectos y otras formas de hacer, es por eso que hemos venido a Israel, un país muy interesante y conocido internacionalmente como “the start-up nation”.

Siguiendo con el sector de las biociencias y la salud, han visitado OSSIO una empresa que trabaja, desde la innovación y la investigación, en el ámbito de la ortopedia. Han conocido esta empresa de la mano del fundador Orahn Preiss-Bloom. También han visitado Space4Pharma, un innovador proyecto que ofrece la posibilidad de investigar en un entorno de microgravedad. Han conocido esta curiosa forma de trabajar de la mano de Yossi Yamin y Daniel Barok.

Además, los integrantes de este viaje han tenido la ocasión de conversar y compartir reflexiones con tres jóvenes talentos: Dan Nahum, director de Desarrollo de Negocio de MEDX Xelerator, una aceleradora de proyectos emergentes relacionados con productos médicos; Tomer Shussman, un joven emprendedor, jefe de instrucción de Talpiot, y desarrollador de una start-up relacionada con la salud; y Daniel Benarroch, de QED-it, una start-up de encriptación de datos y blockchain.

 

 

 

Vídeos destacados