El equipo Tecnun eRacing presenta su nuevo monoplaza

Alumnos de ingeniería de Tecnun exhiben el coche eléctrico con el que representarán a Gipuzkoa en una F-1 para estudiantes

Descripcion de la imagen
Miembros del Tecnun eRacing durante la presentación del coche. FOTO: Servicio de Comunicación

27/07/2018 Servicio de Comunicación

Los alumnos del equipo de automoción de Tecnun, Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra en San Sebastián, presentaron ayer en el Aquarium el monoplaza íntegramente eléctrico con el que representarán a Gipuzkoa este verano.

Los estudiantes rodarán en el circuito de Montmeló en la competición internacional Formula Student del 23 al 26 de agosto. Esta Fórmula 1 para universitarios enfrenta cada año a más de 2.500 estudiantes de ingeniería de 600 universidades de todo el mundo.

Los miembros del equipo de Tecnun eRacing, compuesto por 56 alumnos de distintos grados de ingeniería, explicaron en el Aquarium las características del monoplaza diseñado y fabricado por ellos este curso. La principal novedad, tal y como resaltó el líder del equipo, Koldo Iriarte, es la apuesta por la movilidad sostenible. Así lo subrayó también el presidente del Aquarium, José Ignacio Espel: “Aunque nuestro fundamento esté en la investigación marítima, tenemos un objetivo común con vosotros, que es el cuidado del medio ambiente y el deseo de reducir la contaminación”.

El director de Desarrollo de Tecnun, Iñigo Gutiérrez, agradeció a los estudiantes su capacidad de trabajo en equipo: “Tenemos alumnos que se montan un proyecto como este y pueden sacarlo adelante trabajando como jabatos. Sois un ejemplo de coordinación, de esfuerzo y trabajo” les espetó a los miembros del equipo. “Además, tenemos un entorno institucional favorable y un gran apoyo por parte de las empresas patrocinadoras, pero el proyecto ha salido especialmente gracias a vosotros”, concluyó Gutiérrez.

Por su parte, el director del equipo, Andoni Medina, destacó orgulloso que, “ante un escenario difícil, pues se fusionaban Tecnun Motorsport y Tecnun Seed Racing, habéis sabido dar un paso adelante”.

Asimismo, los responsables de las distintas áreas del coche eléctrico destacaron el uso de impresoras 3D para la impresión de algunas piezas como la estructura ergonómica del volante y los alerones. Tras la presentación, los alumnos mostraron el monoplaza a los asistentes, entre los que se encontraban empresas patrocinadoras, profesores, amigos y familiares.

Aprendizaje integrado

Tecnun eRacing es uno de los proyectos de aprendizaje integrado de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra. Su objetivo principal es romper fronteras entre asignaturas y disciplinas. Tal y como señala el director del equipo, Andoni Medina, “Tecnun eRacing otorga una posibilidad excepcional a los alumnos de poner en práctica toda la teoría que están aprendiendo en las aulas”.

Vídeos destacados