“Me apasiona el diseño con enfoque social, como forma de cambiar el mundo”

Sara Alonso, Tecnun´15, ha trabajado en África en proyectos de diseño de servicios participativos para mejorar el desarrollo de comunidades con pocos recursos

13/03/2018 Servicio de Comunicación

Amante del patinaje sobre hielo, voluntaria de Aspace durante su estancia en Tecnun y antigua alumna del grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Es Sara Alonso y tras unos meses trabajando en el proyecto europeo Party Horizon 2020 en Sudáfrica y Namibia,  con etapas de turismo acompañadas con actividades de voluntariado en Tanzania y Zimbabwe, regresa a Donosti.

Compaginar su trabajo en el estudio de diseño BIGd con su labor como profesora y entrenadora de patinaje, le permitió costearse un viaje que ella sabía que tarde o temprano iba a hacer. La idea de hacer las maletas, conocer nuevas culturas y mejorar la vida de las personas haciendo lo que le gusta ha avivado siempre en los planes de Sara.  “Es que para ayudar tienes que hacer lo que tú sabes. En mi caso, lo que yo como Sara puedo aportar”. El diseño es su pasión, y aunque nadie entiende bien qué he hecho en todo este tiempo -tal y como cuenta riéndose-, ha estado trabajando en proyectos de diseño de servicios participativos, orientados a fomentar el desarrollo de comunidades con pocos recursos. 

Sara Alonso: “La base del diseño es detectar necesidades” 

“Tenía que diseñar algo con ellos que fuera para ellos”, cuenta sobre su estancia en Kimberley (Sudáfrica). “Eso es el diseño participativo. Detectar necesidades y ayudarles a que sean ellos los que propongan cambios que mejoren su vida", aclara. La posibilidad de viajar a Sudáfrica le llegó gracias al profesor de Tecnun, Adrián Larripa, con quien trabajó en la empresa de diseño BIGd en Pamplona al terminar el grado en la Escuela de Ingenieros.  Uno de los proyectos en los que estaba inmerso era el Party Horizon 2020 y Adrián Larripa pensó en Sara para formar parte de él. “Las oportunidades llegan cuando las buscas...”, apunta sonriente.

Sara Alonso en Kimberley

Party Horizon 2020 es un proyecto internacional e intersectorial coordinado por la Universidad de Laponia que se centra en la cooperación para el desarrollo a través del intercambio de conocimientos entre investigadores, organizaciones internacionales de ayuda y los propios actores locales. Su objetivo es respaldar el desarrollo humano y ayudar a reducir el desempleo juvenil, fomentando la participación e inclusión de los jóvenes a través de herramientas innovadoras. “Parece rimbombante pero se simplifica en ponerte en sus zapatos”, explica sobre esta rama del diseño.  Su misión consistió en diseñar un sistema por el que jóvenes bosquímanos, de entre 20 y 30 años, recuperaran el interés por los contenidos emitidos por la única emisora regional, la radio XK- FM, y a su vez, consiguieran un trabajo. 

 

La metodología de diseño desarrollada por el proyecto actuó como herramienta para fomentar el entendimiento entre los jóvenes y la radio, y fomentar el desarrollo de la comunidad bosquimana, pues “la gente no tiene tele, existe mucha analfabetización, índices de escolarización bajísimos y la radio es una de las maneras más comunes de informarse y difundir su cultura”, explica Sara. "Un día sugirieron que la radio hablara sobre cómo preparar un currículum, por ejemplo, una necesidad que aquí es menor pero allí puede cambiar la vida de muchos jóvenes desempleados...”, continúa. 

Sara Alonso en Namibia dentro del proyecto Party 2020

Como cuenta Sara, "no se trata de imponer nada, sino de escuchar y detectar necesidades para tratar de que ellos mismos le den una respuesta. Esa es la base del diseño, y lo que le motivó para estudiar ingeniería en Tecnun".  

Vídeos destacados