“El trabajo de investigación conjunto con otras universidades ha dado como resultado varias publicaciones en revistas de prestigio”

Varios docentes de Tecnun han realizado estancias en universidades extranjeras este verano. Estas son sus experiencias

Descripcion de la imagen
Xabier Insausti, con su supervisor, en un día de asueto en Noruega. FOTO: Cedida.

01/10/2018 Servicio de Comunicación

Xabier Insausti es profesor del Departamento de Ingeniería Biomédica y Ciencias de Tecnun y ha estado haciendo una estancia en Noruega desde marzo hasta agosto. Concretamente ha estado en la Norwegian University of Science and Technology (NTNU), que es la mayor universidad noruega, con cerca de 7.000 empleados. Entre ellos se encuentran dos investigadores que han recibido el premio Nobel. Además, es la principal institución para la formación de ingenieros de aquel país. Insausti estuvo en el campus de Gjøvik, trabajando en el procesamiento de señales en escenarios limitados por interferencia. 

“En particular, hemos generalizado resultados existentes de la teoría de la información para señales propias al caso de señales impropias”, detalla Insausti. Para ello, ha empleado la teoría de Gray sobre matrices Toeplitz y su concepto de sucesiones de matrices asintóticamente equivalentes. “Esta línea de investigación es la continuación del trabajo conjunto que ya se ha realizado entre Tecnun y la NTNU, que ha dado como resultado varias publicaciones recientes en revistas de gran prestigio”.

Antes de ir allí, Insausti reconoce que tenía una imagen muy distinta de Noruega: “Probablemente porque se nos intenta vender como un país modelo, a imitar en muchos aspectos. Pero el ritmo de trabajo es muy inferior al de aquí, la mayoría de los profesores aparecen para dar sus clases y el resto del tiempo no se sabe muy bien dónde están”, asegura. También le llamó la atención la forma de vestir: “Allí es perfectamente normal que el profesor vaya a clase con zapatillas, unos vaqueros y una camiseta”. 

En cuanto a las anécdotas propias de su estancia allí, lo que más le impresionó fue que al llegar había dos metros de nieve. “Para mí era una situación en la que no se podía hacer nada, pero para los noruegos era lo habitual, como si se tratara de un día de sirimiri en Donostia”, concluye.

Mabel Rodríguez, en Londres

Por su parte, Mabel Rodríguez pertenece al Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de Tecnun y ha estado tres meses y medio en Reino Unido, en el Institute for Design Innovation de Loughborough University London

Esta ha sido su segunda estancia allí. “El año pasado arrancamos con un trabajo de investigación para explorar el papel que el diseño puede jugar en las prácticas de innovación abierta entre startups y grandes empresas. Hicimos la revisión del estado del arte y diseñamos un cuestionario para realizar entrevistas con startups en Londres y en Navarra. Este año ya teníamos las entrevistas y hemos realizado el análisis de los datos y redactado con sus resultados dos artículos de investigación cuyo proceso de publicación vamos a comenzar ahora”, explica Rodríguez, quien destaca que poder realizar un trabajo de investigación con una perspectiva internacional siempre es muy interesante, “y más valorado a nivel académico”.

Mabel ha visto similitudes en la forma de trabajar de Tecnun y el centro británico en el que ha hecho su estancia. Por ejemplo, el alto nivel de implicación de los profesores e investigadores con su trabajo, “y también la facilidad que tienes a la hora de contrastar tu investigación con los investigadores con más experiencia. Siempre están dispuestos a darte un feedback que te ayuda a mejorar tu trabajo”, valora la docente de Tecnun.

En el apartado de las anécdotas, Mabel Rodríguez rememora esta: “El campus está situado en el este de Londres, en la zona olímpica, y cuando hay algún evento en el Estadio Olímpico y no se venden todas las entradas, la Universidad recibe un paquete de entradas de regalo y las ofrece por mail a los profesores e investigadores. Como yo era de las primeras en llegar al campus por la mañana, este año he podido asistir a un concierto de los Rolling Stones y a unos campeonatos de atletismo”.

 

Vídeos destacados