The Best of the best (V)

Nueva reflexión para la serie Grandes consejos de grandes profesionales, todos ellos Alumni Tecnun, que lideran compañías a la vanguardia de los sectores en los que trabajan.

Descripcion de la imagen
Hasier Larrea (T'11). FOTO: Cedida

24/04/2017 Servicio de Comunicación

El ingeniero donostiarra Hasier Larrea (T’ 11) ha sido elegido por la célebre revista Forbes uno de los 30 menores de 30 años más influyentes del mundo de la robótica para optimizar al máximo el diseño de los espacios en las casas.

Prototyping: Smart Cities / New Urban Systems

Destaco dos grandes tendencias que están destinadas a converger:

- Urbanización del Mundo: estamos presenciando un movimiento masivo a las ciudades, donde la mayoría de la población mundial se va a concentrar en un número limitado de ciudades.

- El Internet de las Cosas: el mundo físico se está digitalizando. La computación y la conectividad a internet está llegando a todo tipo de objetos físicos de nuestro día a día

Un ejemplo de esta afinidad es la Arquitectura Robótica. Con millones de personas llegando a las ciudades, el espacio urbano es escaso y caro. La Arquitectura Robótica diseña espacios que actúan como si fuesen mucho más grandes; con la mecánica y electrónica haciendo de "músculo" para los muebles del futuro, y software a modo de "cerebro" para hacer que esos espacios entiendan nuestras actividades y proactivamente se adapten a ellas.

Diseñar nuevos sistemas y productos para las ciudades conlleva trabajar a caballo entre el hardware y el software, y ser capaz de diseñar, modelar y fabricar nuevos conceptos de una manera iterativa.

En la fase de concepción, es más importante la amplitud que la profundidad en ingeniería mecánica, electrónica y software.

Mis tres herramientas favoritas para la creación y prototipado rápido de nuevos conceptos que siempre recomiendo a ingenieros que buscan trabajar en nuevas ideas disruptivas de hardware/software son:

- Diseño físico: SketchUp

- Electrónica: Arduino

- Programación: Processing

Estas herramientas no son suficientes para la fase de detalle posterior, pero son instrumentos que te pueden llevar de concepto a primer prototipo en cuestión de días, con una curva de aprendizaje de un sólo fin de semana.

Vídeos destacados