Se cumplen 50 años de la “homilía del campus”, pronunciada por san Josemaría Escrivá

La Universidad de Navarra ha editado una web especial con ese aniversario

Descripcion de la imagen
FOTO: Cedida

09/10/2017 Servicio de Comunicación

El 8 de octubre se cumplieron 50 años desde que san Josemaría Escrivá pronunció en el campus de la Universidad de Navarra la homilía “Amar al mundo apasionadamente”. El fundador de la Universidad visitó Pamplona en 1967 para presidir la investidura de seis nuevos doctores honoris causa, y la celebración de la II Asamblea General de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra. En el marco de esta reunión, en una misa celebrada en la explanada de la Biblioteca, ante más de 20.000 personas, san Josemaría leyó la conocida como “homilía del campus”. Con motivo de este aniversario, la Universidad ha editado una web especial.

“Fue un suceso singular desde muchos puntos de vista – explica Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad – Tuvo lugar ante miles de asistentes procedentes de toda España: profesores, alumnos y una amplia representación de personas que formaban la Asociación de Amigos. La Universidad contaba con 15 años de vida y, con la ayuda de muchas personas y la acogida de Navarra, empezaba a desarrollarse de forma significativa. Cuentan los asistentes que en el ambiente se respiraba el entusiasmo propio de los comienzos y la expectación por escuchar a san Josemaría”.

Una de las personas que asistieron a esa misa fue Francisco Ponz, entonces rector, quien recuerda cómo “la palabra de San Josemaría, segura, firme y vigorosa, escuchada en absoluto silencio, penetraba y quedaba grabada en las mentes y en los corazones de todos.”

“Con ella, en quienes entonces estábamos, como en los que vinieron después, se hizo más fuerte la convicción de que se habría de tratar de realizar las funciones propias de la Universidad con la mejor calidad que permitieran nuestras limitaciones, poniendo en juego la preparación y criterios profesionales propios, con lealtad a los principios fundacionales, y con plena libertad y personal responsabilidad.”, concluye.

El testimonio del profesor Ponz es uno de los que se recogen en ese reportaje especial, que se detiene en el contexto en que fue pronunciada la homilía. Además, la web dedica un apartado a la significación que tiene para la Universidad, como un texto que condensa su identidad y valores; y la importancia, que como tal, le otorgó san Josemaría. En la página también se incluye una selección de los artículos académicos de que ha sido objeto en este medio siglo.

Vídeos destacados