Los libros por esquís

Iñigo Martínez de Albornoz, alumno de Tecnun, acaba de lograr la medalla de oro en Cambre d'Aze, en la Copa del Mundo de esquí de montaña

Descripcion de la imagen
Iñigo Martínez en el podio con la medalla de oro en la Copa del Mundo de esquí de montaña FOTO: Cedida
Iñigo Martínez en Tecnun
FOTO: Servicio de Comunicación

21/02/2017 Servicio de Comunicación

Iñigo Martínez de Albornoz cursa tercer curso del Grado de Tecnologías Industriales en Tecnun y acaba de lograr la medalla de oro en Cambre d'Aze, en la Copa del Mundo de esquí de montaña. Tiene 20 años y un futuro prometedor por delante como deportista y como ingeniero. La afición se la contagió su padre y desde entonces necesita el deporte como el respirar. El esquí de montaña es una disciplina del alpinismo invernal que consiste en el ascenso y descenso de montañas con la única ayuda de los esquís y que consta de tres modalidades que todos los deportistas obligatoriamente ponen en práctica en cada competición: individual, vertical y esprint.

Pregunta: ¿Qué estudias ahora y por qué elegiste ese grado?

Iñigo Martinez: Estudio 3° en el grado de Tecnologías Industriales. La verdad que no tenía muy claro por qué grado decantarme, finalmente elegí este porque es el más completo y así dejaba menos puertas cerradas. 

P:¿De donde viene tu afición a este deporte? 

IM: La afición por el esquí de montaña viene por parte de mi padre, él y sus amigos eran de los pocos que lo practicaban en Candanchu. Es un deporte que ha crecido mucho, crearon un club que ahora ya tiene más de 200 socios. Tuve la suerte de empezar a esquiar con dos años. Siempre me ha gustado mucho la nieve. Competía en esquí alpino hasta los 14 años, cuando decidí pasarme a la montaña, ya que el alpino no me motivaba tanto.

P: ¿Cómo haces para compaginarlo con los estudios?

IM: Tengo la suerte que desde Tecnun me ayudan mucho a la hora de cambiar examenes, y sin esto seria imposible compaginar ambas cosas. A parte de que mi temporada de competiciones acaba en abril, con lo que al final me puedo "poner las pilas".
 
P: ¿Qué es lo que te gusta del esquí de montaña?

IM: Con el Esquí de Montaña llegas a sitios muy privilegiados, a los que no se puede acceder de ninguna otra manera. Me da mucha libertad. 

P: ¿Qué te aporta la práctica de este deporte? 

IM: Buf.. no sé que me aporta, pero es más una necesidad casi vital. No podría no hacer deporte. Haciendo deporte me siento bien.


 
P: ¿En qué competiciones has estado y como han ido? 

IM: Hasta ahora he estado en las 3 primeras Copas del Mundo (Andorra, Francia, Turquia). Mi mejor resultado en ellas, lo conseguí en la Copa del Mundo de Cambre d'Aze, Francia. Hice 5° absoluto y 1° sub 23. Tambien he corrido los Campeonatos de España de Sprint e Individual donde hice 2° y 5°.

La proxima semana estaré en los Campeonatos del Mundo, en Italia. 

P: En que te ayuda el deporte a la hora de estudiar?

IM: Sobre todo me ayuda a desconectar y también a aprovechar bien el poco tiempo que me queda para estudiar.

P: En el futuro...ingeniero o esquiador?

IM:Ingeniero, espero. 

 

Vídeos destacados