La Universidad: un lugar acogedor para todos

Tecnun acoge la VI edición del programa “Campus Inclusivos, Campus sin límites”

Descripcion de la imagen
FOTO: Servicio de Comunicación

08/09/2017 Servicio de Comunicación

“Vamos todos igual vestidos, vamos todos a lo mismo, a aprender, a hacer amigos. Ellos tienen capacidades distintas, pero pueden estar con nosotros y hacer lo mismo que nosotros. Si viven con nosotros, que estudien con nosotros, ¿no?”. 

Leopoldo Fernández Domper, estudiante de 6º de Medicina de la Universidad de Navarra, reflexionaba ayer sobre los prejuicios sociales que existen hacia las personas con discapacidad. Lo hizo durante su visita a Tecnun dentro del programa de “Campus Inclusivos, Campus sin Límites” puesto en marcha por la Fundación Once, la Fundación Repsol y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en el 2011. 

Este alumno, natural de Huesca y ciudadano de Pamplona, también los tenía, hasta que, hace 3 años, decidió apuntarse como alumno colaborador en este proyecto. “Que una persona no pueda ver no significa que no sea inteligente, todo lo contrario, lo son y en muchos casos, incluso más”, decía Leopoldo mientras el resto de compañeros se dirigía a tomar el aperitivo a la cafeteria del campus. Los 25 jóvenes participantes, con y sin discapacidad, y procedentes de 7 comunidades autónomas diferentes, regresaban, en ese momento, de visitar los monoplazas de Tecnun Formula Student. 

“Campus inclusivos, Campus sin Límites” –así lo explica el Rector de la Universidad, Alfonso Sánchez- Tabernero- “es una semana en la que personas con discapacidad vienen y descubren que la Universidad es un lugar acogedor, un lugar que les abre las puertas”. 

El objetivo principal de este proyecto es reducir el abandono escolar temprano de estudiantes con capacidades diferentes, incentivándoles a continuar su formación y facilitar su acceso a un empleo de calidad en el futuro.

“Está siendo toda una experiencia porque está siendo muy interesante”, contaba risueña Lucía Pérez de Ayala. “Venía sola pero enseguida he ido conociendo al resto de compañeros”. Lucía tiene 21 años y estudia en Icade el itinerario de Tecnodemos. Sus ganas de aprender y de “preguntarlo todo”, tal y como ella reconoce, hacen que esté exprimiendo esta experiencia universitaria. 

Los estudiantes han conocido, a lo largo de esta semana, las salidas profesionales que ofrecen las distintas facultades de la Universidad. El campus de Ibaeta fue ayer la penúltima parada de la jornada puesto que hoy se celebra el acto de clausura a las 17.30 en el Aula Magna del Edificio Central de la Universidad.

Leopoldo Fernández Domperquiso añadir algo antes de despedirse: “Ser alumno colaborador no es venir a cuidar de ellos. No les cuidamos porque somos como ellos. Venimos a estar juntos”. 

 

Vídeos destacados