Expertos en emprendimiento e innovación se reúnen con investigadores de universidades y miembros de la red vasca de ciencia y tecnología

La jornada, organizada por Tecnun, ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y BIC Gipuzkoa

21/11/2017 Servicio de Comunicación

Expertos en emprendimiento e innovación se reunieron ayer con investigadores de universidades y miembros de la red vasca de ciencia y tecnología en Tecnun.

La jornada, organizada por la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, que ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Bic Gipuzkoa, surgió con el objetivo formar a investigadores en el ámbito de la innovación, emprendimiento y transferencia. 

“A menudo profesionales del campo de la investigación y la docencia tienen dificultades para transferir una idea al mercado, y esta jornada ofrece conocimientos básicos para convertir esas ideas en impacto”, tal y como apuntó Gustavo Pego, responsable de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Navarra en Tecnun. 

En la jornada participaron profesionales del ámbito de la transferencia de la tecnología, como Manuel Varela Rey, experto en Compra Pública Innovadora, conocido por haber liderado algunas de las acciones de financiación pública de proyectos emprendedores más innovadoras del país, tanto desde la Axencia Galega de Innovación (GAIN), de la que fue director como desde el SERGAS, donde ejerció como Director General de Innovación y Gestión de la Salud Pública. Varela Rey hizo una revisión de aquellas materias que pueden ser traccionadas desde la administración hasta el mercado. 

Además, científicos convertidos en empresarios como Laureano Simón, mostraron cómo desde el perfil científico se puede transferir conocimiento y generar impacto. Fue éste el caso de Progenika, empresa que él mismo creó y que fue posteriormente comprada por la multinacional Grifols.  

Asimismo, Javier Gutiérrez Boronat, experto perteneciente a la red de centros tecnológicos Fraunhofer (LZE) en Alemania, centró su mensaje en el alineamiento de la actividad investigadora con las necesidades del mercado y de los clientes. 

La jornada fue clausurada por Jesús María Hernández, vicepresidente de investigación clínica y asuntos médicos y regulatorios para Europa (Medical Affairs). Jesús M. Hernández contó experiencias de éxito en la transferencia de biotecnología y emprendimiento y puso como ejemplo el proyecto Vivet Therapeutics, dedicado al desarrollo de tratamientos innovadores de terapia génica para enfermedades huérfanas, del que fue agente líder.  Esta iniciativa se desarrolló en colaboración con el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA) y ha conseguido una financiación de 37 millones de euros aportados por inversores como Roche o Columbus Venture Partners.Vivet Therapeutics basa su valor en el conocimiento generado en el entorno universitario. Es una clara muestra de cómo pueden transferirse al mercado ideas del ámbito científico y universitario”, tal y como expresó Gustavo Pego. 

Vídeos destacados