El departamento de Organización Industrial ha sido galardonado este año por 3 de sus papers

Nos lo cuentan Álvaro Lleó, Vanessa Prieto y Patricia Maraña

Descripcion de la imagen
Álvaro Lleó, Patricia Maraña y Vanessa Prieto FOTO: Servicio de Comunicación

21/07/2017 Servicio de Comunicación

Álvaro Lleó, Doctor en Gestión de Empresas y profesor de Tecnun, fue galardonado con el premio a la mejor comunicación en la categoría Human Factor and Ergonomics del congreso “International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management”, celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia el pasado 5 y 6 de julio.

El paper mostraba los resultados de la investigación realizada por Álvaro Lleó, Lucía Lomas, la Dra. Elisabeth Viles, del Departamento de Organización, y el Dr. Daniel Jurburg, de la Universidad de Montevideo. En su comunicación presentaron la primera versión de una herramienta para evaluar la calidad directiva de los mandos intermedios en entornos de mejora continua. El objetivo de esta herramienta es mejorar el análisis y el diseño de planes de acción, de manera que los supervisores generen un clima de confianza que facilite la participación y el compromiso de sus operarios de línea. La novedad del estudio es que en el proceso se implicó a operarios, mandos intermedios, responsables de planta, consultores e investigadores.

Vanessa Prieto Sandoval, doctoranda de Tecnun, también recibió un premio por el paper presentado en el congreso “23 International Sustanaible development Research Society Conference” que tuvo lugar el 14 y 16 del pasado mes de junio en Bogotá. El congreso, con 23 de años de andadura, fue organizado por la Sociedad de Investigación para el Desarrollo Sostenible (ISDRS Society) y por la Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes

La joven colombiana está realizando la tesis en la Escuela, cuyo título es “Metodología para el Desarrollo de la Economía Circular en Pymes”.

El paper, titulado “Key Strategies to implement circular economy in SMES, y escrito por la doctoranda junto a la Dra. Carmen Jaca, la Dra. Marta Ormazábal y el Dr. Javier Santos, recibió la mención “Best paper runner up” en la ceremonia.

“El jurado destacó la aplicabilidad del proyecto en las empresas. Reconocieron que era viable utilizar las estrategias propuestas para implementar la Economía Circular en las Pymes”, explica Vanessa. La doctoranda destaca el valor del Focus Group que se celebró en Tecnun el pasado 12 de diciembre para el desarrollo de la investigación.  El workshop reunió a 12 expertos en Economía Circular de diferentes lugares de España, entre los cuales se encontraban investigadores de Tecnalia, directivos de Pymes con modelos de negocio sostenibles como El Naturalista®, CartonLab®, EcoCuadrado y Rebattery e investigadores de destacadas universidades españolas. 

Por último, cabe destacar el premio que recibió la doctoranda de Tecnun, Patricia Maraña, en la segunda edición del congreso de Ikergazte celebrado en mayo. La joven escribió el paper sobre el análisis de la colaboración público-privada y de personas para mejorar la resiliencia en las ciudades. Lo hizo junto a Marta Iturriza, la Dra. Leire Labaka y el Subdirector de Investigación de Tecnun, José María Sarriegi. 

Esta comunicación se engloba dentro del proyecto europeo SMR que tiene como objetivo desarrollar un modelo de que impulse la colaboración público-privada y de personas para fomentar la resiliencia en ciudades y aumentar la efectividad de la gestión de crisis. 

“Hasta ahora hemos dependido de las instituciones públicas y hemos dejado de lado lo que ven los ciudadanos”, opina Patricia. Por ello, su investigación se está llevando a cabo teniendo en cuenta también las aportaciones de la sociedad. A nivel estratégico, a la hora de desarrollar la resiliencia en ciudades para afrontar retos emergentes como el cambio climático o las crisis sociales, es importante tener en cuenta la perspectiva de todos los agentes que se verán afectados por esos fenómenos. Es por eso que “no podemos dejar de lado un agente tan importante como lo es la sociedad”, tal y como apunta esta donostiarra. 

Vídeos destacados