“Vivimos una jornada en el Parlamento como si fuéramos las propias parlamentarias”

Las doctorandas Marta Iturriza, Oihane Mitxelena y Patricia Maraña participaron en la 5ª Liga de Debate Universitario en Euskera

Descripcion de la imagen
Los participantes de la 5º Liga del Debate Universitario FOTO: Cedida

16/10/2017 Servicio de Comunicación

“La responsabilidad de tener un sistema de salud consistente es de todos. Es importante reflexionar sobre estos temas para que la ciudadanía esté bien informada y tome las decisiones más adecuadas”, opina la doctoranda Oihane Mitxelena, tras su experiencia en la 5º Liga de Debate Universitario en Euskera organizada por el Parlamento Vasco para impulsar las actividades de debate y el uso de esta lengua.

El marco del debate atrajo también a Marta Iturriza y Patricia Maraña, ambas doctorandas del Departamento de Organización de Tecnun. El punto de partida planteaba un problema de la salud pública sobre el que debían posicionarse las tres participantes. Decía así: “Debido a la decisión de algunos padres de no vacunar a sus hijos, se ha detectado el rebrote de algunas enfermedades que se consideraban extinguidas ¿habría que limitar el derecho de los padres a decidir sobre el tratamiento médico de sus hijos?".

Patricia Maraña, Marta Iturriza y Oihane Mitxelena en el Parlamento Vasco

Las doctorandas vieron la jornada como una manera de poner a prueba su capacidad de comunicación y argumentación en euskera y de ser por un día “las propias parlamentarias”, tal y como expresa Marta. 
Hasta que llegaron a la sala no supieron la postura que les iba a tocar defender ni los argumentos que utilizaría el resto de equipos participantes de las universidades vecinas UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto, Universidad de Pau y Pays de l'Adour UP. 

La estructura del debate hizo que hubiera un punto de improvisación y que las jóvenes tuvieran que hacer un esfuerzo por entender la postura del adversario y responder con agilidad y empatía.

“Nos demostramos a nosotras mismas que nuestra capacidad de comunicación y argumentación es de un nivel bastante más alto del que creíamos al principio”, cuenta Patricia. “Para ser convincente tienes que creerte lo que estás diciendo y hay que conseguir un equilibrio entre la improvisación y la preparación previa para que lo que argumentas suene creíble y natural”, añade Marta.

El próximo año, explica Oihane, se celebrerá el mismo debate universitario en el Parlamento de Navarra: "Animamos a todos los alumnos que hablan euskera a que se planteen la posibilidad de participar. Es una experiencia muy enriquecedora. Aprendes a controlar los nervios y te enseña a organizar las ideas y a tener capacidad de reacción".

 

Vídeos destacados