“Quiero ser ingeniera. ¿Pero de qué?”

Crónica de una mañana en las jornadas de iniciación en Miramón

Descripcion de la imagen
Dos alumnas de bachiller en las Jornadas de Iniciación 2017 FOTO: Servicio de Comunicación

29/06/2017 Servicio de Comunicación

“Quiero ser ingeniera, pero aún no sé de qué”, decía Ane Zubillaga, estudiante de 1º de bachillerato del colegio pamplonés Carmelitas, el pasado miércoles 21 de junio. Ane tiene 17 años y sabe que quiere ser ingeniera. Le gusta la tecnología y la ciencia. Pero aún, no sabe en qué quiere especializarse. 
Se apuntó a las jornadas de iniciación para hacerse una idea más clara de lo que hace y es un ingeniero. “Las jornadas te dan una idea muy buena”, sostuvo Ane, tras realizar una práctica de energías renovables en el Laboratorio de Eficiencia Energética.

Sus compañeros del colegio, Miriam García y Gonzalo Fernández sonrieron. Asintieron a las palabras de Ane, y explicaron que les “estaba viniendo muy bien porque les estaba dando una visión genérica”.
Éstos, al igual que el resto de los casi 200 estudiantes inscritos entre los dos turnos de las jornadas de este curso, han ido rotando, en pequeños grupos, por los diferentes laboratorios y aulas de Tecnun y Miramón y han realizado ejercicios en diferentes áreas de ingeniería. 

El miércoles, en concreto, aprendieron la programación de microprocesadores, hicieron prácticas de energías renovables, conocieron la tecnología de un coche eléctrico y visitaron el laboratorio de Tecnun Seed Racing del equipo de Formula Student Electric.

Los jóvenes escucharon a Leire Martínez, alumna del Master en Ingeniería Industrial y team leader del proyecto. Leire les explicó el esfuerzo de los estudiantes de Tecnun –quienes compaginan la creación de un monoplaza eléctrico con los estudios-, y les enseñó la composición y las características del coche de 2017. 

El objetivo de las jornadas de iniciación es precisamente este: acercarles la ingeniería mediante proyectos reales y casos prácticos. 

La brecha entre la demanda profesional de jóvenes cualificados en las nuevas tecnologías y la oferta de los ingenieros que salen al mercado, es también una de las razones de ser de estas jornadas. Así lo cuenta Elena Azurmendi, desde el servicio de promoción de Tecnun. Elena confiesa que es muy importante presentar de una manera atractiva estos grados, pues la necesidad de talento en este ámbito es grande, y es fundamental ofrecer oportunidades orientativas y formativas a los colegios. 

Vídeos destacados