“Queremos que nuestros alumnos desarrollen al máximo su potencial en sus años de estudio en Tecnun”

Tecnun presenta su programa TU&CO en el Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas celebrado en Badajoz

Descripcion de la imagen
FOTO: Cedida

14/09/2017 Servicio de Comunicación

“He vuelto con una sensación grata”, cuenta Álvaro Lleó, profesor del Departamento de Organización Industrial de Tecnun, tras regresar del CUIEET, Congreso Universitario que, tras 25 años de experiencia, se ha convertido en un foro de referencia para profesores que quieren mejorar su docencia.
“He visto a profesores realmente ilusionados con sus clases y llenos de ideas nuevas. Además, poder contrastar cómo hacemos las cosas aquí con otras universidades te da ideas de mejora muy interesantes. Vamos por el buen camino”, puntualiza. 

Álvaro Lleó y Nacho Pérez, alumno graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales en mayo, presentaron el programa de mentoring Tu&Co en el Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas que tuvo lugar en Badajoz el pasado 5,6 y 7 de septiembre. Nacho, que realizará el Master de Ingeniería Industrial este curso, ha desarrollado su trabajo de fin de Grado sobre este programa porque le interesaba mejorar en las competencias que contempla.

Tu&Co surgió como resultado de una tesis doctoral realizada en el Departamento de Organización Industrial de Tecnun. El objetivo era mejorar el asesoramiento a los alumnos, uno de los pilares del ideario de la Universidad de Navarra, y dotar a los asesores de mejores herramientas para ayudar a los alumnos de la Escuela a que se desarrollen académica, profesional y personalmente lo máximo posible.  

“Una de las grandes fortalezas de Tu&Co es que un programa que se ha desarrollado 100% en Tecnun. En la Escuela hay gran cultura de asesoramiento y profesores con mucha experiencia. Nuestro interés era recopilar la experiencia de los asesores y definir un programa de mentoring con todo ello” afirma Álvaro Lleó, Director Académico del programa.

El programa se inicia con una evaluación personal de 12 competencias (4 interpersonales, 4 de eficacia personal y 4 de autogobierno) comparando la auto percepción del alumno con una evaluación externa de 3 personas. Luego, mediante ejercicios de análisis se pretende que el alumno aumente su autoconocimiento e identifique sus fortalezas y sus carencias. Finalmente, mediante las guías de competencias, se presentan pautas concretas para ayudar al alumno a potenciar su talento. “Con el programa vi cómo estaba en ciertas competencias y a partir de ahí, me he fijado mucho en ellas, en cómo mejorar las que tenía bajas y cómo potenciar las que tenía con mejor puntuación”, confiesa Nacho Pérez.

Otra de las claves del programa es el interés por mejorarlo continuamente. “Lo que fuimos a presentar al congreso CUIEET son los resultados del análisis de 56 entrevistas a profesores y alumnos en el que presentamos 10 factores clave para el mentoring universitario”, continúa.

Ahora, Álvaro Lleó y Nacho Pérez están desarrollando una app que lo haga todo más “fácil”, trabajando en nuevos casos y viendo cómo mejorar los planes de formación. 

Vídeos destacados