“He podido ver cómo funciona una empresa como Huawei desde dentro”

Ander De Miguel, estudiante de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, ha participado en el programa Seeds for the Future este verano

Descripcion de la imagen
FOTO: Cedida

11/09/2017 Servicio de Comunicación

Ander de Miguel quería tener una experiencia profesional en el extranjero. Su inquietud le llevó a conocer el programa de formación para estudiantes de Huawei España “Seeds for the Future, que, tras 4 años de andadura, ha acogido a un total de 60 estudiantes en la sede central de Shenzhen y de Pekín. Este año la iniciativa ha cumplido su quinta edición y 15 alumnos españoles han sido seleccionados. Entre ellos estaba Ander, alumno de Tecnun de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación. “Me encanta viajar y conocer nuevas culturas, y esto, unido a la posibilidad de aprender cómo funciona una de las mayores empresas de telecomunicación del mundo, convirtieron la oportunidad en algo irrechazable”. Ahora, Ander se prepara para una nueva aventura en Oulu, ciudad al norte de Finlandia, a la que partió de Erasmus el pasado 30 de agosto. 

¿Por qué crees que fuiste uno de los estudiantes seleccionados?

Para participar había que mandar un video en inglés donde tenías que presentarte y decir por qué querías apuntarte al programa. Cuando lo mandé no tenía muchas esperanzas de que me eligieran. No estoy seguro, pero uno de los requisitos más importantes era poder comunicarte adecuadamente en inglés, ya que todo el programa se desarrollaba en este idioma. Puede que eso y mi interés por conocer nuevas culturas hayan sido las razones por las que me seleccionaron.

¿En qué consistió el programa de formación? 

La formación se dividía en dos semanas. La primera semana estuvimos en Pekín, en la Universidad de Lengua y Cultura China.  Allí recibimos clases de chino y participamos en talleres como pintura tradicional y escritura de caracteres chinos. Después, aprovechábamos para visitar monumentos como la Gran Muralla China o la Ciudad Prohibida. Les parecía muy importante, que además de la formación técnica, nos sumergiéramos en su cultura. Creían que eso nos iba a ayudar a entender mejor cómo trabajan.
La segunda semana viajamos a Shenzhen, una ciudad muy tecnológica, situada a media hora de Hong Kong. Allí tienen la sede central de Huawei y un centro de formación propio. Nos enseñaron en qué están trabajando y tuvimos clases sobre redes 3G, 4G, 5G y Cloud Computing.

Y, ¿la parte práctica del programa? 

Los últimos dos días nos dedicamos a poner en práctica lo aprendido. Hicimos un ejercicio que consistía en configurar una estación base de 4G y comprobar que funcionaba utilizándola para hablar mediante el móvil.

¿Qué te ha aportado a nivel profesional esta experiencia?

He aprendido sobre redes y Cloud Computing, pero sobre todo he podido ver cómo funciona una empresa top en el sector de las telecomunicaciones como Huawei desde dentro.

Y, ¿a nivel personal? 

He tenido la oportunidad de conocer una cultura tan distinta a la nuestra como es la china. Además, he conocido a mucha gente con mis mismos intereses, tanto de España como de otros países del mundo, y espero poder mantenerme en contacto con ellos.

Acabas de irte de Erasmus…

Así es. El 30 de agosto vine a Oulu de intercambio, una ciudad en el norte de Finlandia, y a la vuelta, en diciembre, empezaré con el Proyecto Fin de Grado. A ver si me acostumbro al frío –se ríe-. Cuando vuelva intentaré conseguir algunas prácticas para verano y la verdad que no me importaría que fueran en China con Huawei. 

Vídeos destacados