Conferencia de Presentación del Congreso FORUN 2016

Imagen subrayado titulo

Fecha: 15/01/2016

Ciudad: Donostia

Edificio: Ibaeta

Lugar: Aula 1

Hora: 13.30 h.

Organiza: Subdirección de Alumnos




Compartir |            



Descripción del evento

 

La familia "antifrágil" es el tema de la conferencia de presentación en TECNUN del Congreso FORUN 2016: "la huella de la familia", organizado en la Universidad de Navarra por y para estudiantes, que se celebrará el 5 de marzo.

El psiquiatra Jesús Poveda, veterano activista defensor de la vida y de la familia, impartirá esta conferencia en la que ofrecerá una visión de la familia como ejemplo de "antifragilidad" y los beneficios que esto supone de cara al desarrollo de las personas

Jesús Poveda de Agustín es médico, psiquiatra y profesor de Psicología Médica en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde hace 15 años dirige la Casa de Acogida de "ENTREVIDAS", Es un apasionado y veterano defensor de la vida y de la familia protagonizando incluso detenciones. Ha impulsado, entre otras, la "Escuela de Rescate a la Madrileña", la "Fundación Vida" y "Jóvenes Provida". Ha publicado junto a Silvia Laforet los libros "El Buen Adiós" y "Con la vida en los Talones".

Tanto en sus asignaturas como en la consulta, su especialidad es el ciclo vital, especialmente en su comienzo, la adolescencia y el final de sus días. Ha creado una asignatura nueva en medicina, "Observación Integral del Desarrollo Humano", que ha inspirado a otros médicos docentes más allá de las fronteras del Estado. Para ello los alumnos acompañan a un niño en el proceso de maduración desde que la madre está embarazada.

Trabaja tanto a nivel individual como de pareja y familia y su objetivo es que todas las personas lleguen a una vida lograda. Excelente comunicador, su singular carácter y su capacidad de conectar con el público -especialmente con los jóvenes- hacen que sus conferencias no dejen a nadie indiferente.

Sus investigaciones y reflexiones recientes le llevan a compartir un nuevo concepto acuñado por Nassin Nicholas Taleb, la ANTIFRAGILIDAD, basado en la teoría de que hay cosas que mejoran con el caos. Lo que Taleb denomina "lo antifrágil" va más allá de lo robusto, puesto que se beneficia de los shocks, las incertidumbres y del estrés, del mismo modo que los huesos humanos se robustecen cuando están sometidos al estrés y a la tensión. Talec se centra en la incertidumbre como algo deseabla, incluso necesario, y propone que las cosas se construyan de una forma antifrágil. Lo antifrágil es inmune a los errores de predicción. Para el doctor Poveda, la FAMILIA ES UN EJEMPLO DE ANTIFRAGILIDAD.

Congreso Forun

El Congreso FORUN, que alcanza ya su sexta edición, pretende ser un espacio interdisciplinar de reflexión donde los estudiantes, de cualquier centro universitario, pueden trabajar en equipo un tema común, este año "la familia", coordinados por un profesor.

El curso pasado el Congreso reunión a más de 300 alumnos (50 de ellos de TECNUN), que coordinados por un centenar de profesores, presentaron 44 comunicaciones escritas y 23 vídeos. Asímismo, dentro del Congreso se celebró un Concurso de Debate en el que participaron 12 grupos y una treintena de alumnos.

El 1 de febrero finaliza el plazo de inscripción para el congreso

 

Cartel de la Conferencia

 

Vídeos destacados