Todas las noticias de TECNUN
Estamos en:   TECNUN RSS feed   TECNUN Blog de alumnos   Canal de TECNUN en Youtube   TECNUN en Facebook   TECNUN en Twitter   TECNUN en Linkedin   
15.07.11 10:25

“La Iglesia es la mejor red para conectarse con Dios”

El antiguo alumno Juan Tejero Ariño (Tecnun’ 05), perteneciente a la primera promoción de Ingeniería de Telecomunicaciones, fue ordenado sacerdote a primeros de mes en Pamplona.

  sacerdocio tecnun tejeroEl antiguo alumno Juan Tejero Ariño (Tecnun’ 05), perteneciente a la primera promoción de Ingeniería de Telecomunicaciones, volvió al campus donostiarra, el pasado 11 de julio, para celebrar su primera Misa en el oratorio de Ibaeta acompañado por los capellanes, Juan José de Miguel y Francisco José Marín.

Tejero, que recibió a primeros de este mismo mes la Ordenación Sacerdotal en la Catedral de Pamplona, de manos del arzobispo Francisco Pérez, tiene 28 años y decidió entrar en el Seminario al acabar la carrera el primero de su promoción.

Durante su homilía a los amigos, profesores, estudiantes y personal de la Escuela presentes en la ceremonia, resaltó que “la principal misión de la Escuela, al estar fundada por un santo de la Iglesia Católica, no es formar exclusivamente buenos ingenieros sino buenas personas y buenos cristianos, cuyo ideal en la vida sea siempre hacer un mundo más humano y más acorde con lo que Dios quiere que sea. En el caso de los sacerdotes que han sido estudiantes de la Escuela, –dijo en otro momento- esto se pone de manifiesto de forma muy clara, ya que el sacerdote tiene por misión llevar la salvación de Cristo a todos los hombres, por lo que si somos fieles, en nosotros se cumple de manera eminente la misión de la Escuela”.

Pregunta: ¿Cómo llega un teleco al sacerdocio? 

Juan Tejero: Cuando empecé la carrera no tenía ni idea de que acabaría siendo sacerdote. Fue en tercero cuando empecé a ver esta posibilidad, tras una homilía del capellán de la Escuela, en la que hizo ver la necesidad de que hubiera jóvenes entregados al Señor en el sacerdocio. Me costó mucho tomar la decisión, porque estaba muy contento con la Ingeniería, pero al final si tomas a Dios en serio y sabes que Él es lo más importante en la vida, no puedes decir que no al plan que te tiene reservado.

Cuando terminé la carrera ya estaba decidido a ser sacerdote y entré en el Seminario de Pamplona para comenzar los estudios de Filosofía y Teología.

P: Un titulado en Telecomunicaciones ¿qué red social recomienda para conectarse con el de arriba? 

J.T.: Al final todos los hombres estamos llamados a ser amigos de Dios (a amarle y ser amados por Él) y si lo conseguimos habremos triunfado en la vida. Sabiendo que las comparaciones son siempre limitadas, se podría decir que la Iglesia es la "red" que nos conecta con Dios. En ella te puedes hacer amigo de muchas personas que son amigos de Dios y que te pueden acercar a la amistad con Él. Entre estos amigos, están de manera especial los sacerdotes, que son aquellos amigos de Dios a los que ha encargado buscarle nuevos amigos con la difusión de su Palabra y la administración de los Sacramentos.

P: Con los tiempos que corren y tan joven, tener un contrato fijo es un seguro de vida

J.T.: Cuando me quedaba poco tiempo para finalizar la carrera había mucha gente que me decía que no me iba a faltar trabajo y, efectivamente, así es aunque no acertasen en mi futura profesión.

A partir de ahora, que voy a estar en una parroquia de Pamplona, me dedicaré principalmente a la celebración de la Misa y a la Confesión. Además, tendré que atender a todas las personas que vienen a mi parroquia, especialmente con la catequesis a niños y jóvenes, y también la atención a las personas mayores y enfermos. Aunque de fuera no lo parece, el día a día en la parroquia es bastante intenso y requiere estar muchas horas dedicado a otras personas que necesitan y quieren acercarse a Dios.

P: Y todo esto con a penas seis meses de prácticas 

J.T.: Es cierto que de diácono he estado poco más de seis meses, tecnun tejero curapero antes he tenido muchas otras ocasiones de hacer "prácticas".

En el Seminario estamos seis años y, aparte de los estudios filosóficos y teológicos, nos formamos en muchas áreas. Los dos primeros años vamos los fines de semana a algún hospital o residencia de ancianos, para atender y llevar la Comunión a los enfermos. Y a partir del tercer curso vamos todos los fines de semana a una parroquia, para hacer "prácticas" e ir aprendiendo el día a día de la vida de un sacerdote.

Tengo la suerte de empezar a trabajar en una parroquia con otro sacerdote joven, que me podrá enseñar poco a poco todo lo que no he aprendido durante el tiempo de seminario.

P: Entonces, ¿ya no le quedan asignaturas pendientes?

J.T.: Es cierto que he superado todas las asignaturas teológicas, y en su día también superé todas las de Ingeniería, pero no creo que sean las asignaturas más importantes. La más importante, como he insinuado antes, es la de vivir y morir siendo amigo de Dios y haciendo que mis amigos también logren este objetivo.

© Servicio de Comunicación. TECNUN. Universidad de Navarra.