Todas las noticias de TECNUN
Estamos en:   TECNUN RSS feed   TECNUN Blog de alumnos   Canal de TECNUN en Youtube   TECNUN en Facebook   TECNUN en Twitter   TECNUN en Linkedin   
13.10.11 09:38

'Google ha visto en TECNUN una importante fuente de excelentes ingenieros'

La alumna Raquel Muñoz, única participante del país en el Google Ambassador Programme, nos cuenta en qué consiste esta pionera iniciativa en la Universidad.

   google tecnun munoz ambassador 

Tal y como explica el siguiente video, Google ha decidido dar el pistoletazo de salida a su 'Google Ambassador Programme' en territorio Europeo. De esta manera, Raquel Muñoz, alumna de 5º curso en Ingeniería Industrial y actualmente de beca Eramus en Penn State University, es como ha conseguido convertirse en la primera representante europea del programa y al mismo tiempo convertir a Tecnun en la única universidad española con dicho programa en funcionamiento. Tal y como cuenta Raquel "Esto significa que a Google le interesa dejar una marca en TECNUN".

 

¿Cómo y por qué empezaste en el programa?

 

Este año es el primer año que se organiza un programa de “Embajadores” en Europa, el cual ya lleva unos cuantos años funcionando en Estados Unidos y es algo que han querido desarrollar en otras partes del mundo desde hace tiempo. Este primer año la admisión en el programa dependía de una aplicación con preguntas sobre la Universidad donde estudiabas, tu experiencia y creatividad en la organización de eventos. La aplicación estaba abierta sólo a estudiantes que habían realizado prácticas en Google y que estuviesen matriculados en una universidad europea para el curso 2011-2012.

 

 La idea en la que se basa el programa es que cada universidad es única y los estudiantes son los que saben mejor qué funciona en cada una de ellas, por lo que se eligen embajadores para aquellas que Google considera importantes. Yo apliqué al programa durante este verano mientras hacía prácticas en 'Google Dublín' y lo hice porque pensé que una relación TECNUN-Google era beneficiosa para ambos. A Google le gusta contratar Ingenieros para cualquier posición, ya que la combinación de conocimiento técnico y no técnico es perfecta para ellos. Para TECNUN tener el interés de Google es ya un gran beneficio, pero ahora, con Google Apps siendo el servidor para TECNUN, es necesario que los estudiantes y profesores aprendan de las ventajas de los productos Google.

 

 

¿Cuál es el papel que desarrollas? ¿En qué pueden beneficiarse el resto de los alumnos del campus?

 

Existen dos aspectos del programa, una parte es recruiting y otra es de branding. Ser “embajador” requiere organizar eventos para los estudiantes, estos eventos tienen como objetivo dar a conocer los beneficios de los productos Google y cómo permiten que el trabajo del estudiante sea más sencillo y también encontrar posibles candidatos a prácticas o trabajo a tiempo completo para Google. Algo que es importante destacar es que Google contrata mucho por “word of mouth” que es lo mismo que por recomendaciones de sus empleados. Estos eventos serán una oportunidad de encontrar a gente que es lo suficientemente “Googley”  para ser parte de la comunidad. Cada universidad con embajador tiene un objetivo diferente, bien sea convencer al departamento de informática a cambiar a Google Apps o dar a conocer Google+ en el campus. El objetivo para TECNUN es que los estudiantes sepan qué ventajas traen consigo Docs, Calendar, Google+, Sites y todos los otros productos que tener Google Apps proporcionan.

   google tecnun munoz

Es la primera vez que Google hace esto en una universidad española ¿verdad?

 

Es la primera vez que se hace el programa en Europa y TECNUN es la única universidad española con un embajador. Para Google, TECNUN tiene el potencial de ser una importante fuente de excelentes ingenieros y tiene estudiantes capaces de demostrar que utilizar productos de Google es beneficioso. Me han dicho directamente que TECNUN es muy importante para Google y que tener a alguien allí era una prioridad para ellos.

 

¿Qué sientes al haber sido elegida por un todopoderoso como Google?

 

Google es un lugar increíble para trabajar, lo pude comprobar este verano y tener la oportunidad de seguir trabajando con ellos mientras termino la carrera es ideal. Para ser embajador un factor muy importante era la universidad en la que se estaba matriculado por lo que creo que mi elección ha tenido más que ver con que TECNUN es importante para Google y menos con mi experiencia organizando eventos. Yo creo que es algo por lo que deberíamos estar todos orgullosos y agradecidos, pero a la vez con ganas de demostrar que eligieron TECNUN por una buena razón. Para mí será algo de trabajo extra pero que haré con la ilusión de que varios Ingenieros de TECNUN dejen el nombre de la universidad bien alto en una de las empresas mas importantes e influyentes en el mundo.

 

¿Crees que esto será una experiencia con proyección de futuro para el resto de universidades?

Definitivamente. Cuando Google empieza un proyecto siempre lo hace con proyección de futuro, la mayoría de los países europeos grandes tienen al menos 3 embajadores y yo pienso que España sólo tenga uno es una decepción para Google y una referencia en dónde se encuentra España en cuanto a proyección internacional.

 

¿Te sirve tu experiencia cogida en Tecnun en Estados Unidos?

 

La universidad en Estados Unidos es muy diferente a como es en España. Para los estudiantes en Penn State todo gira alrededor de la universidad, los amigos, el deporte, las clases (por supuesto), los clubs/intereses... Sin embargo en España siempre existe una separación y la Universidad es un lugar donde se va a clases y luego se vuelve a casa (generalizando bastante). La diferencia se nota principalmente en la cantidad de opciones/clubs y eventos que se organizan como parte de la universidad aquí. Yo estudio Ingenieria Industrial del plan viejo y por lo que puedo apreciar, el estilo de clases y evaluación en Penn State es mas parecido al 'plan Bolonia'. En cuanto a conocimientos los estudiantes y calidad de profesores de TECNUN no tienen nada que envidiar a Penn State University.

 

Raquel se despidió de nosotros no sin antes dejarnos este mensaje dirigido a todos los alumnos de Tecnun que estén interesados en contactar con ella.

 

¨Si tienes alguna pregunta, comentario sobre Google y sus productos, o interesado en ayudar en la organizacion de los eventos, no dudes en contactarme a rmunozg(at)alumni.tecnun.es o agregarme a Google+ con mi email rvmg00(at)gmail.com

 

See you soon Raquel!

 

 

© Servicio de Comunicación. TECNUN. Universidad de Navarra.