Graduado en Ingeniería Eléctrica



¿Te has preguntado alguna vez la cantidad de motores pequeños que lleva en la actualidad un coche? Y los metros de cable que lleva un avión? Y seguro que alguna vez has sido testigo de un apagón de luz por problemas en el suministro y también eres consciente de la importancia que tiene la energía eléctrica en nuestras vidas.

Como graduado en Ingeniería Eléctrica serás capaz de diseñar los sistemas eléctricos de cualquier máquina, así mismo diseñar máquinas de naturaleza eléctrica, como motores. Podrás diseñar instalaciones eléctricas de generación de energía: Solar, Eólica, Térmica, Maremotriz, hidráulica, etc…, de transformación y de transporte.

Trabajarás para tratar de diseñar equipos de menor consumo energético eléctrico.

Podrás dirigir equipos técnicos, ser jefe de proyectos o de producto, pudiendo realizar tareas que combinan labores de gestión y técnicas.

Podrás trabajar en centros tecnológicos, en investigación en centros de empresas de cierto tamaño o montar tu propia empresa de ingeniería eléctrica.

¿Dónde trabajaré?

Considerando que podrás trabajar en diferentes empresas industriales, quizá el tipo de empresas que más graduados en Ingeniería Eléctrica contraten sean ingenierías como IDOM, SENER,…empresas de máquinas eléctricas como INDAR, empresas del sector energético como ENDESA, REPSOL, GAMESA, SUNPOWER, y más…CAF, FENOSA, ENDESA, IBERDROLA, REE, ALSTOM, SEAT, VOLKSWAGEN, INDAR, ETXETAR, DANOBAT, EADS, FAGOR, ORONA, BIELE, GKN etc.

Aportación a la sociedad

Tu trabajo permitirá que nuestra vida sea más cómoda y aumentar el grado de bienestar de las personas, pero ¡cuidado!: siempre respetando el medioambiente, y eso es posible aunque a veces no lo parezca. Sería estupendo poder contar con VEHICULOS ELÉCTRICOS que sustituyeran nuestros actuales RUIDOSOS y CONTAMINANTES coches. Llegar a conseguir estos cambios dependerán de los avances en los sistemas de alimentación (baterias) y en conseguir que los sistemas de tracción eléctricos sean más económicos.

Compara una silla de minusválido manual y otra eléctrica, ¡qué gran avance!. Y qué me dices de todos los equipos que antes eran manuales y ahora son eléctricos: el cepillo de dientes, la máquina de afeitar, el movimiento de los asientos del coche, la apertura y cierre de las ventanas, el sistema de elevación de las camas de los hospitales, los ascensores, etc. Sin los actuales eficientes sistemas eléctricos estaríamos perdidos. Y todo ello se consigue gracias  a nuestros ingenieros los ELECTRONES.

El futuro de nuestra tierra pasa por el eficiente aprovechamiento de los recursos naturales y por la búsqueda de fuentes de energía más limpias y baratas. El  graduado en Ingeniería Eléctrica jugará un gran papel en este reto.