Información para los alumnos

Desde el Servicio de Relaciones Exteriores de Tecnun ayudamos a los alumnos en la búsqueda de oportunidades que les permita complementar su formación universitaria realizando un período de prácticas en una empresa o institución pública o privada. Los alumnos ponen en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollan las habilidades que necesitarán en su próximo ejercicio profesional.

Para facilitar este contacto entre los alumnos y las empresas disponemos de un Portal de Empleo donde las empresas pueden publicar sus ofertas y los alumnos pueden acceder a ellas.

Las prácticas se pueden realizar en cualquier momento del curso académico según la situación del estudiante y las necesidades de la empresa. Es muy frecuente que se realicen durante el verano, respetándose el periodo vacacional y el horario establecido por la empresa.

El tiempo de estancia tendrá una duración preferentemente no superior al cincuenta por ciento (50%) del curso académico, sin perjuicio de lo que fije Tecnun, procurando asegurar el correcto desarrollo y seguimiento de las actividades académicas del estudiante.

 

Trámite administrativo

Las prácticas académicas externas de estudiantes universitarios se regularán conforme a lo previsto en el RD 592/2014, de 11 de julio, el RD 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario y demás legislación que le resulte de aplicación. Tiene carácter académico y por  tanto no existe relación laboral alguna  entre la empresa y el alumno. Se formalizan mediante un convenio marco de colaboración entre  la Universidad de Navarra y la empresa.

Los alumnos están cubiertos por una póliza de accidentes y responsabilidad civil durante el periodo de prácticas, además del Seguro Escolar que disponen todos los alumnos matriculados en Tecnun menores de 28 años. El seguro de accidentes tiene solamente cobertura nacional.

Los alumnos que estén interesados en hacer prácticas en una empresa podrán consultar las ofertas publicadas en el Portal de Empleo de la Universidad de Navarra y solicitar las prácticas que le interesen. En este portal cada alumno tiene su perfil donde puede colgar su cv, carta de presentación o documentación que considere necesario.

Una vez que el alumno solicite una práctica, la empresa recibirá automáticamente su cv. A partir de este momento será la empresa la que decidirá ponerse en contacto con el  alumno si lo considera conveniente. Una vez que la empresa seleccione al candidato se procederá a emitir la documentación de la práctica.

 

¿Cómo se procede en el caso de que un alumno haya conseguido una práctica por su cuenta?

En este caso la empresa deberá publicar la oferta en el Portal de Empleo de la Universidad de Navarra indicando el nombre del candidato seleccionado para poder tramitar la documentación de la práctica.

 

Aspectos Económicos

La bolsa de ayuda por la realización de prácticas de los alumnos es voluntaria. En el caso de que hubiera una remuneración, la empresa se ocupará de pagar directamente al alumno.

Desde Julio de 2013 la normativa sobre cotización a la Seguridad Social recogida en el R.D. 1493/2011 obliga a dar de alta a los estudiantes que realicen prácticas remuneradas con bolsa de ayuda. La empresa se ocupará de pagar directamente al alumno y de darle de alta en la Seguridad Social.

 

Certificado:

Al finalizar el periodo de prácticas la empresa expedirá un certificado al estudiante que haya realizado las prácticas con mención expresa de su formación, su duración y rendimiento.

Listado de tareas posibles para hacer prácticas en una empresa

Para cualquier duda o consulta se pueden poner en contacto con el Servicio de Relaciones Exteriores.